Embajador

Las explicaciones de Faurie en medio del incidente diplomático en Chile

El representante diplomático se desligó de una polémica frase que le atribuyen durante su visita a Los Libertadores.

Mientras en Chile crece la polémica por las supuestas declaraciones del embajador Jorge Faurie en su visita al complejo Los Libertadores, el representante diplomático negó que la frase que trascendió no fue lo que él dijo durante su paso por la frontera.

Parlamentarios chilenos arremeten contra Faurie por su comportamiento en la frontera

En conversación con Radio Bio Bio de Chile, dijo que destacó que su país era una potencia agrícola, pero negó que haya dicho la frase tal cual denunciaron funcionarios a la Cancillería trasandina. 

"Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", habría dicho el diplomático, según denunciadon en el complejo fronterizo.

Sin embargo, Faurie dijo a la radio chilena que sólo dijo la primera parte de la frase la mencionó en un diálogo, pero sin la parte que se menciona como ofensiva.

El embajador argentino dijo que no ha recibido ningún llamado de la Cancillería trasandina, pero confirmó que el lunes tendrá una reunión por otros temas propios de su gestión. Igualmente, confirmó que el 28 de marzo durante la tarde presentará sus cartas credenciales al presidente Gabriel Boric.

Molestia en el Congreso

Más allá de las explicaciones de Faurie, en el Congreso chileno quieren que se haga sentir la molestia por lo que supuestamente señaló. "Queremos pedirle al canciller expresamente que haga una nota de protesta contra el gobierno argentino, nos parece que las declaraciones del embajador son inaceptables, principalmente porque ofenden al pueblo de Chile" Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional.

A sus palabras se sumó el senador Iván Flores (Democracia Cristiana), quien señaló que "la historia conjunta y la necesidad de mantener al mejor nivel las relaciones entre Chile y Argentina están muy por encima de las bajezas y las roterías del embajador Faurie". 

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, dijo que "el embajador de Argentina debe disculparse. Sus expresiones no ayudan a la buena relación que tenemos y debemos seguir teniendo con Argentina". 

Félix González, diputado del Partido Ecologista, enfatizó que "primero nos ofende el embajador de Israel, y ahora es el embajador de Argentina. Yo creo que llega el momento en que la Cancillería debe tomar medidas más drásticas y que el Gobierno le quite las cartas credenciales a aquellos embajadores que ofendan a nuestro país y a todas las chilenas y chilenos que habitamos en el". 

Finalmente, la diputada Francesa Muñoz lamentó que "las relaciones con nuestro país vecinos se vean afectadas por declaraciones desafortunadas, que considero que no son representativas del gobierno que acaba de asumir hace solo unos meses". 

"Espero que al igual que con todos los otros países democráticos de la región, Chile logre mantener óptimas sus relaciones diplomáticas y de colaboración bilateral", concluyó.

Esta nota habla de: