Embajador

Parlamentarios chilenos arremeten contra Faurie por su comportamiento en la frontera

Según consta en denuncias de funcionarios de frontera a Cancillería, el embaajdor tuvo un trato irrespetuoso.

Diversas reacciones de molestia e incluso peticiones de salidas desde el Congreso generaron los presuntos dichos del embajador de Argentina en Chile, Jorge Marcelo Faurie, en medio de su visita al complejo Los Libertadores.

La segunda fila pasa al frente: quiénes conducirán al Partido Justicialista

De acuerdo a la denuncia de funcionarios del complejo, el embajador participó una delegación que visitó el recinto 15 de marzo. Allí habría señalado que "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", lo que abrió un incidente diplomático por, lo que varias voces dicen, fue una expresión "irrespetuosa". 

Sobre este tema, Cancillería de Chile señaló a Emol que "le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación, a través del Secretario General de la Cancillería", no obstante, remarcaron que esto no incide en las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países. 

Una mirada más crítica tuvieron distintos parlamentarios, como el diputado Nelson Venegas (Partido Socialista), quien pidió "la salida inmediata" del embajador, "por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional". 

Además de la declaración puntual, se asegura del lado chileno que durante la visita el diplomático argentino habría desconocido el cargo del delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena. Esto, porque Faurie habría "consultado socarronamente si el estado chileno acostumbraba a crear figuras de representación, en especial ésta de delegado". 

La frase que habría lanzado el embajador habría sido: "¿Qué es eso?, ¿qué es un delegado?" para luego agregar que "nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma". 

Por si parte, el senador Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente) también comentó que de acuerdo a lo que conoció del episodio, "el embajador de Argentina fue muy impertinente". 

Por eso, precisó que "no cabe la menor duda que la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile (...) pero hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no lo van a escalar (el impasse)". 

"Eso no obsta a que los parlamentarios puedan señalar que hay que cuidar las formas en las relaciones diplomáticas de ambos países. Lo que nosotros queremos es mantener una estrecha cooperación y colaboración con Argentina; sabemos el estilo de Javier Milei, pero eso no puede ser una estrategia permanente de Argentina de malos entendidos o más bien de generar, a través de la política exterior, una acción que tiene beneficios de la política interna", añadió. 

En tanto, el diputado Stephan Schubert (Republicanos), hizo un llamado a las autoridades del vecino país "a respetar las autoridades chilenas. Ocurrió un incidente con el representante de Argentina en Chile respecto del cruce de los libertadores". 

"Es de esperar que el señor embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo. Nuestra intención es tener excelentes relaciones con el país vecino, las necesitamos y queremos tener buenas relaciones, así como ellos también lo han manifestado respecto a nosotros y esperamos que no se vuelva a repetir hechos tan lamentables con frases tan desafortunadas como las que hemos tomado conocimiento", zanjó.

Esta nota habla de: