Inadmisible

El Gobierno aseguró que los niños intoxicados con cocaína se encuentran estables

Los niños de 4 y 2 años que fueron internados por intoxicación con cocaína se encuentran estables y en buen estado, según afirmó la directora de Protección y Restitución de Derechos Jéssica Benítez.

Los dos menores de 4 y 2 años respectivamente internados por intoxicación con cocaína alertó a la sociedad, que aguarda por conocer el estado de salud de los niños. La directora de Protección y Restitución de Derechos Jéssica Benítez habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la situación.

Dos camiones chocaron en ruta 40 y un conductor brasileño falleció

"Los niños ingresan al hospital Perrupato y se determinó que los niños tenían cocaína en sangre, tanto la niña de 4 como el niño de 2. Se ha abordado la situación, se observó que el progenitor era el que daba tóxico positivo y quedó detenido a disposición de la justicia. Los niños se encuentran en un estado de salud estable, el niño en el Perrupato y la niña en el Notti, ambos a cargo de la abuela paterna y de la progenitora", señaló la funcionaria.

Benítez explicó que una vez que un niño ingresa al sistema de salud, queda registrado y se le da inmediata intervención a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), pertenecientes a la Dirección de Protección y Restitución de Derechos: "Son aquellos que evalúan la toma de medidas al momento que se encuentra algún derecho vulnerado en esta competencia. Esto podría ser un caso de negligencia por parte del adulto responsable que ha estado intoxicado y los niños han tenido manipulación con esta sustancia", explicó.

La funcionaria explicó que los padres se encuentran separados y que se encontraban bajo el cuidado del progenitor al momento de la intoxicación: "No son casos habituales, desde hace un tiempo los hospitales públicos tienen la obligación de realizar el examen tóxico positivo como un examen más apenas nacen. En el caso que se detecte, hay que tratarlos porque pueden tener un riesgo de muerte. Se da intervención al ETI, que se encuentra uno por departamento, y se evalúa si los adultos responsables que están alrededor de los chicos garantizarán o no", señaló, agregando que se dan casos de intoxicación por consumo problemático durante el embarazo por parte de la progenitora.

Benítez señaló que, en este momento, hay una medida de protección del niño en favor de la abuela paterna, mientras que la niña que se encuentra en el Notti está con su progenitora: "El ETI evaluará qué garantías tiene la progenitora, que por el momento son favorables". Además, señaló que la problemática de consumo es una problemática de salud mental: "No hay desconocimiento de que el tema de consumo con los años se ha incrementado y tenemos un consumo de niños a temprana edad. En este caso, el adulto no ha tenido los recaudos necesarios para que los niños no manipulen estas sustancias, lo que se especula es que ha estado al alcance de los niños".

La directora también señaló que a partir de este suceso se dan dos situaciones: por un lado el riesgo de la integridad psicofísica de los chicos y por otro la problemática de salud mental del progenitor: "Cualquier sector del Estado tiene la obligación de realizar una denuncia de tipo penal cuando tiene que ver con la integridad psicofísica de niños, niñas y adolescentes, por eso el padre quedó detenido. La problemática de salud mental tiene que ser abordada por un efector de salud, claramente se va a trabajar en la problemática de este progenitor que no pudo encauzar el cuidado de sus hijos".

Además, Benítez explicó que cuando hay conocimiento de un consumo problemático de un progenitor, éste no puede ejercer por sí mismo el rol y por eso se toman medidas: "Esto pasa cuando las progenitoras consumen durante el embarazo, al momento que nacen no se puede dejar a ese bebé recién nacido al cuidado y protección de esa progenitora que no ha podido detener su consumo durante el embarazo".