Otra vez hay molestia en Chile con Alberto Fernández
Primero fue por las comparaciones entre ambos países y ahora la Cancillería expresó su preocupación por una reunión virtual que tuvo el presidente con opositores a Piñera en la que hizo comentarios sobre política interna en el vecino país.
El gobierno de Chile expresó su "extrañeza" a Argentina, a raíz de las declaraciones realizadas por en el marco de una videoconferencia con personeros de la oposición trasandina.
Según informó Emol, el subsecretario de Relaciones Exteriores Raúl Fernández citó al Encargado de Negocios, Carlos Mascías, para representarle la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por Alberto en una videoconferencia con políticos chilenos el 24 de abril, "los cuales constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile".
Ese día durante la instancia organizada por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (fundador del Grupo de Puebla), en principio para hablar de la emergencia por el coronavirus, Alberto Fernández sostuvo que "eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos".
La Cancillería trasandina indicó en un comunicado que "a juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países".
"Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países", indica el texto difundido.
El comunicado se conoció luego que la ministra Secretaria General de la Presidencia, Karla Rubilar, manifestara que "como son temas de relaciones bilaterales, nunca es bueno para las buenas relaciones entre países, sobre todo un país hermano con tanta interacción como es Argentina, que un presidente se involucre en la política interna de un país con un presidente democráticamente electo".
Así mismo destacó que "tampoco es bueno que parlamentarios o políticos reciban instrucciones de otro presidente (...) no ayuda".
La reunión virtual ya había sido criticada por integrantes de la ex Concertación de Partidos Por la Democracia, conglomerado que reunía la mayoría de los participantes, quienes emitieron una carta señalando que "los problemas de Chile se resuelven en Chile", y criticaron que "se hayan tratado asuntos propios de la política interna".
Se trata del segundo "incidente" entre el Gobierno de Chile y Alberto Fernández, luego que el presidente comparara el manejo de la crisis por la pandemia de covid-19 en ambos países.