Tras la polémica por las promociones en supermercados, los precios subieron 7%
La consultora LCG hizo un registro de precios durante los primeros 15 días de marzo y arrojó como resultado que el mayor arrastre lo produce la suba en bebidas, condimentos y otros productos alimenticios
Después de la polémica generada entre supermercadistas y el gobierno nacional por las promociones de productos, hoy la consultora LCG reveló que los precios de los alimentos de la canasta básica treparon un 6,9% en la primera quincena de marzo.
Durante la segunda semana del tercer mes del año, el estudio mostró que los alimentos aumentaron un 3,3%, impulsados principalmente por las subas en bebidas. Dicha cifra representó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a la primera semana del mes, que había registrado un alza de 3,6%.De esta manera, los productos de la canasta básica escalaron 6,9% en lo que va del mes.
Mientras que en el acumulado de las últimas cuatro semanas, tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período.
El análisis coincidió con las diferencias del Ejecutivo con los supermercadistas y empresarios por la aplicación de promociones o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad, que según la mirada oficial esconden la baja de la inflación de las últimas semanas.
La principal crítica que hacen los especialistas sobre estas consideraciones que surgieron primero desde el ministro de Economía, Luis Caputo y luego del presidente Milei es que confunden conceptos ya que el índice de precios al consumidor se mide entre 500 productos, dos veces al mes entre unos 16 mil negocios, incluidos almacenes y autoservicios.
En el caso de las promociones, solo las registra si el descenso en el precio vale para todos los consumidores. De esto se desprende que ciertas ofertas, por ejemplo, aquellas que pueden realizar las tarjetas de crédito o débito, o los propios bancos, no son registradas por el relevamiento. Además, los precios se controlan en góndola no en caja, por lo que no es captado el descuento al abonar el producto.
Sin embargo, el presidente Milei remarcó que "Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito".
Y explicó: "Cuando empieza a acelerarse la crisis las empresas empezaron a preciar con una tasa de inflación mucho más alta y con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran que no pueden vender y en lugar de bajar los precios, empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios que es 2x1 y todo ese tipo de promociones en realidad implica que los precios están bajando pero no son manifestados en el índice".
Aun con esta cuestión técnica, algunos de los que estuvieron en la reunión con Caputo, dejaron de lado las promociones como la cadena Jumbo que fue la primera en responder expresamente al pedido del gobierno.
En la semana pasada, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.
El informe de LCG, precisó que solo tres de las 10 categorías analizadas tuvieron aumentos por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 11%:
Condimentos y otros productos alimenticios: 20,1%Lácteos y huevos: 17,4%Carnes: 11,7%Azúcar: 10,6%Pan, cereales y pastas: 10,2%Bebidas e infusiones: 9,9%Verduras: 9,6%Frutas: 9,1%Comidas listas para llevar: 9%Aceites: 6,4%Al mismo tiempo, durante la última semana, el Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica para buscar moderar el alza de precios al consumidor a través de una mayor oferta. Medida que ya despertó inquietudes entre muchos sectores productivos por sus posibles efectos negativos.