La Picada

Rafting en el río revuelto de la política de Mendoza, los "intengerentes" y vaivenes en el "problema" turístico

Aquí hay un mapa de ruta para navegar por la discordia política de Mendoza, con gente que está en todos lados y en ninguno a la vez, enquilombándolo todo para ver si bajando la vara, puede pillar algo. Además, la irrupción de intendentes distintos y lo bueno, lo raro y lo malo del debate sobre el turismo.

¿Quién es quién?

En este tiempo resulta muy difícil saber quién es quién en la política. Por ejemplo, si el presidente de la UCR a nivel nacional, Martín Lousteau, viene de haber sido el ministro de Cristina Kirchner que instauró la Resolución 125 de retenciones al campo, y que originó la polarización con el entonces vicepresidente Julio Cobos. Hoy ambos parecen más cercanos que con cualquier gobernante radical, que directamente aparecen en su vereda de enfrente, apoyando críticamente a Javier Milei, pero no bloquénadolo.

En ese sentido, se están armando nuevos bloques por fuera de los partidos, pero nadie toca a las estructuras partidarias, nadie quiere ser el primero en irse.

En la UCR están los gobernadores propios: dos de tres parecen más afines, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés (Corrientes). De hecho, este último era el candidato de Cornejo para ocupar el puesto de Lousteau, pero perdió en la maquinaria aparatosa porteña y bonaerense (la misma que antes dirigía, entre otros, el ahora ultra K confeso Leopoldo Moreau). El mandatario jujeño salió del riñón de Gerardo Morales. Carlos Sadir va y viene. Dijo que firmará el Pacto de Mayo, pero es de los que critican a Milei ante cualquier cosa.

Suarez se reunió con los intendentes de capitales argentinas y armaron un bloque

Está Juntos por el Cambio residual: los únicos que sostienen la marca política son los gobernadores de la UCR y el PRO en "La Liga". Lo cierto es que, como tal, Juntos por el Cambio no existe más, y el PRO se debate entre los de Patricia Bullrich y Mauricio Macri (con sus distancias) para sumarse a La Libertad Avanza, o los de Horacio Rodríguez Larreta, que anda lousteando  por la vida partidaria, en otra ruptura interna que desalinea a la política argentina.

En tanto, hay otro grupo, con vaivenes, que busca hacerse sentir por fuera de las estructuras partidarias y con hilo en común débil a nivel de opinión política: los intendentes de capitales de provincias. Esa es una idea cultivada por el alcalde de Mendoza, Ulpiano Suarez, un hombre que mantiene incidencia dentro de la UCR y que ha incorporado a documentos de la UCR de Lousteau párrafos que intentan unir la opinión de los anti Milei y los pro Milei del partido, en el medio. 

Quiénes son los demarchistas que se reunieron con Martín Menem

En tanto, el PRO también en Mendoza ofrece divergencias en la búsqueda de su normalización, tras la intevrención sufrida ante el descalabro generado por la convocatoria de Omar De Marchi, en su momento, a los díscolos de todos los partidos, como Daniel Orozco y su procesada esposa Janina Ortiz, un massismo tangencial con auspicio empresario, el kirchnerismo pasado de vueltas de Andrea Blandini, algunos peronistas sueltos como Ariel Pringles, que entró a la Legislatura y mucha gente que nunca ganó nada en sus partidos y buscaba hacerlo en la aventura que dieron en llamar como "La Unión Mendocina".

Se vio ahora la mano oculta del demarchismo en la formación de La Libertad Avanza Mendoza, partido impulsado por la diputada nacional Lourdes Arrieta para bancar al presidente, pero pronto empezaron las divergencias.

Y aparece el ex precandidato de Luis Petri para Las Heras, un antiguo proveedor del Estado lasherino, "El Bigote" Germán Roque Pérez alentando un partido con nombre de grupo de cumbia: "Los guardianes del león". A ver si siguen la historia: cuando Pérez perdió las PASO contra Francisco Lo Presti, se fue de al lado de Petri para acompañar a Martín Bustos, que era el candidato de Orozco y De Marchi para Las Heras. El que perdió después fue Bustos, que se fue de al lado de Orozco y De Marchi para volver a Cambia Mendoza, en apoyo al intendente ganador, para quien dicen que ahora trabaja. Entonces, Pérez quedó como cara visible de lo inmostrable: muchos comentan que detrás suyo está Orozco generándose un nuevo partido, al quedarse huérfano de padrino ya que De Marchi se cortó solo y se fue a un carguito que le consiguió Javier Milei.

Casado, picante: "De Marchi va de un lado al otro para ver cómo gana algún puestito"

No es fácil comprenderlo: No se sabe en dónde está De Marchi ahora, pero quiere manejar además de todo lo que ya abarca, al PRO de Mendoza, para lo que manda a su eterno asistente el diputado nacional Álvaro Martínez. Pero Martínez acaba de abandonar por tercera vez en 90 días a su fuerza, La Unión Mendocina, para pasarse al bloque de diputados de LLA en el Congreso. Entonces, es Hebe Casado, la figura más importante que hoy tiene el PRO, la que les pide que, de una vez por todas, abandonen esa fuerza y se afilien a LLA, y se dejen de embromar jugando en todos los partidos "a ver en cuál consiguen un puestito", según le dijo en la semana la vice al programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada.

Recapitulando, otra forma de observar quién es quién en la política de Mendoza es viendo quién "maneja" a los representantes al Congreso que, a estas alturas, parece ser lo más importante a la hora de ponerse a negociar con el presidente Milei, ya que le está costando avanzar (y, de hecho, a veces parece que ponen reversa errónea y peligrosamente muchas veces, como aprendiz de conducción).

En este punto hay que decir que Cornejo controla a 2 de los 10 diputados nacionales por Mendoza: Lisandro Nieri y Pamela Verasay (esta última, con espasmos de lousteosismo por ser miembro del Comité Nacional partidario, pero controlado). Julio Cobos juega para sí mismo y después están los otros: el bloque mileísta tiene 2 y 1, ya que los Llano (Mercedes y Facundo Correa) son del Partido Demócrata y juegan en tándem entre sí, pero no tanto con Lourdes Arrieta, que entró como libertaria, pero que recién ahora está armando un partido bajo el padrinazgo de Martín Menem.

Si se suman el saltimbanqui demarchista Martinez con los 2 gansos y la solitaria menemista, Milei en Mendoza tiene propios/propios a 4 diputados nacionales, el doble que Cornejo.

Los peronistas en Diputados son diversos en su posicionamiento: Adolfo Bermejo, Martin Aveiro y Liliana Paponet: se sabe que por más que adentro del PJ tengan sus desencuentros, afuera le votarán todo en contra a Milei.

¿Se entendió? Si no, no importa. Porque si el laberinto continúa así, la sociedad hará en la próxima elección intermedia otro borrón y cuenta nueva votando a "cualquieras" una vez más, y riéndose de las trayectorias y capacidades que se les ponga en oferta.

La senadora radical mendocina que defendió el rechazo al DNU y destacó a Lousteau

Tal vez, De Marchi no esté tan equivocado en ensuciarlo todo: "en el mismo barro", cual Cambalache, todos parecen iguales.

En el Senado, en tanto, está el bloque capitalino integrado por Rodolfo Suarez y Mariana Juri, que, si bien reconocen una raíz tradicional radical, están alineados con el planteo de Alfredo Cornejo, y lo dejaron en claro en sus mensajes tanto desde sus bancas como en la prensa. Por el peronismo está Anabel Fernández Sagasti, que es Cristina Kirchner.

Tensiones y nuevas personalidades en los municipios

Mientras tanto, la reconfiguración del mapa político en las intendencias de Mendoza está generando sus contrapuntos. Ya se ha hablado en "La Picada" con abundancia de las broncas que se tienen los intendentes de Cambia Mendoza entre sí por la falta de una solución a la distribución de los recursos. Es que los municipios fueron mucho más allá en su rol tradicional y ahora sin plata, sus gestiones pueden deprimirse ante la sociedad notablemente, con el perjuicio electoral que eso podría acarrearles. Eso los pone en descontrol.

Ulpiano Suarez ya decidió confrontar abiertamente con la gestión provincial de Cornejo. Se le suma que tuvo que dejar pasar uno de los trenes en su aspiración por la gobernación y teme que le suceda lo mismo ante la asfixia económica a la que cree que llegará por coyuntura y consecuencia política, a la vez.

Ulpiano Suarez amenaza con ir a la Corte por $ 7.000 millones de pesos

El de Godoy Cruz, Diego Costarelli, ya planteó sus diferencias, pero es "muy de Cornejo" y aunque se enoje, deberá alinearse. Igual, ha demostrado independencia y valentía al plantearle al Gabinete -y en especial al rottweiler de las cuentas, Víctor Fayad- lo que cree que le corresponde a su comuna.

Aparecen en escena dos intendentes que cambiaron la forma de plantarse en la gestión, con perfiles más técnicos que políticos: Marcos Calvente, definitivamente distanciado de su mentor (ay, Freud) Marcelino Iglesias, y Esteban Allasino, a quien le pasa todo lo contrario: no puede despegarse de la sombra de Omar De Marchi, al que defiende por demás y con eso, resta.

Calvente es un CEO que está en los detalles del plan y le escapa a las relaciones públicas, lo cual pone nerviosa a la estructura política que muchas veces no accede a él. Está ocupado. Es un gerente de gestión y tiene la convicción de que al rol de intendente le sobran los aspectos populistas y exhibicionistas, y que la gente lo premiará por sus resultados.

Rifirrafe de intendentes por la coparticipación: Luján de Cuyo pide seguir aplicando los datos del Censo 2022

A Allasino se le reconoce su capacidad de comprender la complejidad de dirigir un municipio y, con características similares a Calvente -técnicamente solvente, con gran autoconfianza- se ha enfrentado a las mañas heredadas en la colocación de nombres en los caros, pero tercerizando la representación y batalla política en los mismos de siempre.

El saldo, para ambos, es ganador, porque están reformulando la gestión municipal desde adentro y con fuerza. No es que antes no lo hubieran hecho sus antecesores, sino que ahora ya no es por cosmética, sino porque como dice el presidente "no-hay-plata" y, por lo tanto, no queda más remedio que una reingeniería para poner lo que hay en lugares muy precisos.

Cornejo tiene en claro lo que su "no ministra" no

Tras la vendimia, la "no ministra" de Turismo, Gabriela Testa, se enojó demasiado porque no vino mucha gente a la Vendimia. Sintió que era algo personal y se dedicó a mandar mensaje por whatsapp a periodistas, alterada por el diagnóstico del fracaso del turismo.

Cómo está la "industria" turística en Mendoza y por qué motivos

Memo editorializó entonces solo con el uso del sentido común: "Hay que trabajar por una Mendoza que sea destino turístico elegible siempre, más allá de las oleadas producidas por la oportunidad de la devaluación del peso argentino", que parecía que era lo que muchos funcionarios, sucesivamente, se habían venido adjudicando como "logro".

Pues bien, el Gobernador tuvo palabras precisas en torno a ello durante la inauguración del hotel boutique La María, en Chacras de Cuyo, propiedad del Clan Aguinaga y con recursos de Ernesto Villarruel, un mendocino que emigró, pero que trajo recursos para invertir. Allí no fue Testa, pero Cornejo estuvo contundente al repetir hacia dónde tiene que ir una política turística. En pocas palabras, indicó que tiene que ser estable y permanente, atrayendo gente todo el tiempo, justamente más allá de los vaivenes de la situación cambiaria.

Cornejo también atinó cuando dijo cuál es el rol de su presencia en la inauguración del hotel: "Dar el respaldo de la máxima magistratura de la provincia a un emprendimiento privado". Y con ello, darle la relevancia que realmente tiene el acontecimiento. Lo aplaudieron viejos adversarios políticos en el público, familiares de los dueños, como Alberto y Juan Carlos Aguinaga.

Se vienen más hoteles y más oportunidades, si se le pone coraje

Algunos están planteando traer a Mendoza alguna de las mega ferias mundiales de vitivinicultura y la respuesta de los que saben es que sería muy difícil alojar a entre 4 y 5 mil visitantes.

Sin embargo, Mendoza tiene una buena cantidad de hoteles 5 estrellas y, si se aprovechara un momento del año de baja en las reservas para un acontecimiento así, junto con el coraje que deberían ponerle bodegas y hoteles boutique (muchos de ellos vinculados al enoturismo también), Mendoza podría recibir eventos de altísimo nivel y acorde a la condición internacional de sus vinos.

 Abrió "La María", inversión de un mendocino que se fue y que deja un legado en Chacras

En ese camino, se habla de la inauguración de dos nuevos hoteles, además de La María que quedó activo este fin de semana. Se habla de los meses de junio y julio. De la mano del grupo Huentala Inversiones Hoteleras, con Julio Camsen al frente, Hilton abrirá un hotel temático en Mendoza dentro de su línea Curio Collection by Hilton. Será el primer hotel-bodega ubicado en el Kilómetro Cero, donde los huéspedes podrán explorar las distintas etapas para elaborar el vino, ya que dentro del establecimiento también operará Huentala Wines, que tiene sus viñedos en Gualtallary en el Valle de Uco.

Se le sumarán el complejo Puesto del Indio, en la precordillera, a 20 minutos del centro, en San Isidro, propiedad de Daniel Vila, que incluye en su diseño helipuerto y restaurant.

El Howard Johnson en San Rafael, con características similares al que ya existe en la Villa de Merlo, en San Luis.

Y el proyecto de Casa Huar, "Huarida" un hotel bodega compuesto por 17 lodges de entre 50 y 70 m2, ubicados en terrenos de 530 m2, cuyo principal encanto es el paisaje que reúne viñedos y la vista a la montaña.

Esta nota habla de: