Análisis

Lucas Romero: "Aunque tenga 50% de imagen negativa, Milei sigue siendo el dirigente mejor valorado"

El director de Synopsis Consultores realizó un análisis sobre los primeros tres meses de la gestión de Javier Milei y señaló la importancia de lograr consensos para tomar decisiones.

Cumplidos los tres meses de gestión para el gobierno de Javier Milei, diferentes análisis empiezan a aparecer sobre la mesa para evaluar lo hecho hasta el momento por el presidente de la nación. El analista político Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y dio su parecer de este comienzo de ciclo.

La lista de este miércoles 13 de nuevos funcionarios de Milei

"A Milei no solo hay que analizarlo por lo económico por su perfil o sus intereses, sino por las preocupaciones ciudadanas", explicó Romero, y agregó: "Cuando comienza un ciclo presidencial, uno se hace dos preguntas: qué quiere hacer un presidente y cómo le va a ir. Con Milei hemos incorporado una tercera pregunta, qué va a poder hacer. Es un presidente que no puede tomar decisiones de manera autónoma, necesita acordar con otros actores las decisiones. Esto vuelve todo el proceso un poco más complejo".

El director de Synopsis explicó que la desaceleración por debajo de la expectativa de la inflación debería ser un dato positivo, pero que tomado en el contexto nos lleva a preguntarnos por su consistencia: "Los economistas miran con atención cómo el gobierno ha casi fijado el tipo de cambio, porque esta decisión de devaluar el tipo de cambio 2% mensual es una decisión que atrasa el tipo de cambio y eso funciona como ancla. La pregunta de fondo es si esta baja de la inflación es consistente y está ajustada a la salubridad del programa económico o si en realidad es una decisión que está vinculada a esta política cambiaria que ha tenido el gobierno desde que comenzó", analizó.

Romero marcó sobre el Pacto de Mayo que son expresiones de deseo de Milei sobre reformas a implementar: "Son muchos enunciados que carecen de contenido", explicó, y añadió: "El gobierno ha querido poner en la mesa la idea que tiene predisposición para acordar, pero venimos de una discusión de la Ley Bases que no logró los acuerdos necesarios para que el ejecutivo tenga su primera ley. Esto marca un poco la dificultad que hemos visto los primeros tres meses, un poder ejecutivo que parece no entender que tiene que tomar decisiones acordando con otros actores".

Sobre esto, el analista explicó que Milei debe lograr solo un acuerdo para tener mayoría, sino que debe lograr un sistema de acuerdos múltiples: "Eso exige pericia política y una vocación por la búsqueda de los consensos y los acuerdos que muchas veces el presidente no muestra. Todo lo contrario, da la sensación que reclama que bajo este contexto de crisis y emergencia, la centralidad del proceso de toma de decisiones esté en la cabeza del ejecutivo. Eso no es posible porque el resultado electoral produjo otra configuración de la escena que obliga al presidente a negociar y acordar".

Acerca de la imagen de Javier Milei, el titular de Synopsis Consultores señaló que la gente "evalúa resultados" y que si bien la imagen del presidente ha tenido una leve caída, sus números no son nada despreciables: "Vemos que se consolida un nivel de apoyo cercano al 45%, que es la imagen positiva que tiene el presidente y el nivel de apoyo gestión. Tiene una imágen negativa del 50% y más nivel de desaprobación que de aprobación de gestión, pero aún así es el dirigente con mejor imagen"

Sobre esto, Romero ve una opinión pública expectante y que serán importantes los próximos 3 meses, los cuales serán críticos: "Lo que está atravesando el presidente es una ventana de oportunidad, lo que llamamos luna de miel, que es la ausencia de legitimidad temporal para criticar. El paso del tiempo le va a dar legitimidad a la opinión pública para emitir un juicio de valor crítico sobre lo que está haciendo. Si abril, mayo o junio la inflación no baja, la economía sigue en recesión, la gente cree que se está deteriorando su nivel de vida y que el gobierno no está dando en la tecla con el programa económico, habrá que ver cómo responden los indicadores de opinión pública. Milei no tiene 60% de imagen positiva, es un presidente que va a tener que ofrecer resultados rápidos porque la sociedad está esperando resultados rápidos".

Romero también destacó que en la narrativa del presidente sigue presente el discurso anti casta y que busca presentarse ante la opinión pública como un no político: "Esa argumentación puede ser atractiva en este contexto, con la opinión pública muy adversa hacia la dirigencia política. Pero a su vez es un discurso que le achica los márgenes para lograr consensos. Si yo cuestiono a los gobernadores por ser derrochadores de gasto público y ser responsables del empobrecimiento y después los convoco a un diálogo, no se que tan bien me va a ir", explicó Romero, señalando que es una estrategia que atenta contra su propia estrategia política de acordar con otros actores: "Un sistema político produce decisiones, para resolver los problemas de la economía hay que tomar decisiones y eso no lo puede hacer un gobierno en hiperminoría"

El director de Synopsis consultores señaló la importancia de Karina Milei y de Santiago Caputo dentro de la estructura del presidente, conformando un trinomio que integra la mesa chica del gobierno: "Lo curioso es que ninguno tiene vasta experiencia política, haciendo referencia a tener herramientas, pericia, capacidad para operar sobre la escena política. El presidente puede pretender no ser visto como político, pero no va a poder no hacer política, que es el conjunto de acciones orientadas a construir mayorías para tomar decisiones, la política es inevitable para la vida en sociedad", expresó.

Finalmente, resaltó que Milei deberá hacer política para construir mayorías y así tomar decisiones: "Siempre se requieren determinadas capacidades, conocimientos, habilidades. Si no las tiene, alguien tiene que aportarlas y ahí es donde aparece el interrogante sobre este trinomio, que puede tener las mejores voluntades y las mejores ideas para resolver los problemas de Argentina, pero da la sensación de que carecen de esa pericia para conducir las acciones de gobierno"

Esta nota habla de: