FEM

Marcan una Vendimia "mala" a nivel turístico y mostraron preocupación por las pymes

El presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) Santiago Laugero se refirió a la complicada situación que atraviesan los diferentes sectores de la provincia y mostró preocupación por el fracaso turístico de la Vendimia.

Otro de los organismos que ha mostrado preocupación por la crisis económica que atraviesa nuestro país y nuestra provincia fue la Federación Económica Mendocina, quien alertó la difícil situación que atraviesa la economía de la provincia. El presidente de FEM Santiago Laugero habló con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la situación.

Las tres claves de la falta de turismo en Mendoza 

"Notamos que las caídas a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ha medido entre 27 y 28% interanual en promedio para enero y febrero y en nuestra realidad mendocina, a partir de enormes preocupaciones de las cámaras de comercio de toda la provincia, ha repercutido de forma muy directa y muy fuerte", expresó Laugero.

El titular de la FEM explicó que los números nacionales se comprueban en Mendoza y también en algunos casos los datos son mayores: "Tiene especial fuerza en lo vinculado a medicamentos, textil y juguetería. En el rubro alimentos, una fuerte tendencia a la búsqueda de segundas marcas y un cambio de alimentos con mayor valor proteico a algunos como el arroz o los fideos".

Laugero señaló que esto es una señal de alarma para la continuidad de muchas empresas y en especial para las Pymes: "Muchas veces son familias o colaboradores de mucho tiempo, trabajadores con los que se dan relaciones de convivencia muy fuerte. Se están viviendo jornadas reducidas de trabajo, inclusive con la imposibilidad de hacer frente a las nuevas paritarias y los nuevos acuerdos del sector", explicó.

Fracasó la llegada de turistas para la Vendimia

El presidente de la FEM señaló que el modelo planteado, con el sinceramiento de variables y una política de shock, ha influido en los bolsillos y que el aumento de materias primas, combustibles y energía explican el contexto: "La preocupación en este modelo en donde se habla tanto de la V es que al final nos encuentre en una situación con un superávit en niveles muy bajos. Todo eso implica una baja en la recaudación, una disminución de los gastos corrientes, tanto a nivel Estado como a niveles individuales o familiares. Es una situación que nos preocupa", expresó.

Laugero comentó que han mantenido reuniones con los dirigentes de municipios y el gobierno provincial para encontrar políticas que puedan palear un poco la situación: "Esperamos de alguna forma que a partir de esta visión haya alguna medida que tenga que ver con impuestos o tasas municipales", marcó.

Además, el titular de la Federación Económica de Mendoza destacó la tendencia de algunas provincias con sectores estratégicos desarrollados para poder crecer en este contexto, como lo son el agro vinculado a granos, el petróleo y la minería: "Lamentablemente, en este nuevo concepto económico, algunas actividades económicas en donde Mendoza tiene fortaleza, como el turismo o la agroindustria, no quedan en las mejores condiciones y eso nos va a afectar", señaló, a lo que agregó que será importante poner en funcionamiento los pozos maduros abandonados por YPF y comenzar a operar con los recursos mineros que hay en la provincia.

La maleducada, una Gobernación intermitente, temporada de "hambrientalismo" y la interna libertaria

En referencia al sector turístico, Laugero señaló que fue "una mala Vendimia" en el sector turístico y que el sector turístico se vio sorprendido por el bajo movimiento y el bajo nivel de reservas: "Fue una fiesta más de características provinciales, una muy linda fiesta con excelentes espectáculos, pero fue una caída grande. Se explica en este contexto de recesión la falta de turismo interno. También es una realidad que pasamos a ser caros", señaló, además de agregar que los costos de construcción también han subido de forma importante: "Sumado al parate de la obra pública, sobre todo a nivel nacional, hacen que otros de los motores importantes de nuestra economía hoy estén en dificultades", cerro.

Esta nota habla de: