Situación en las penitenciarias y acceso a la justicia en la Provincia de Mendoza
El Partido Justicialista de Mendoza emitió un comunicado a raíz de la situación planteada ayer en el penal de mujeres de El Borbollón. El presidente del partido es Guillermo Carmona.
Este es el documento elaborado por el Partido Justicialista de Mendoza en torno a la situación de las cárceles y el acceso a la Justicia:
Situación en las penitenciarias y acceso a la justicia en la Provincia de Mendoza
El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza expresa su preocupación por la grave situación existente en las cárceles de Mendoza e insta al gobierno de la provincia, al Poder Judicial y al Servicio Penitenciario provincial a adoptar las medidas que sean necesarias para que sean garantizados los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad. La cuarentena por la pandemia de Covid19 ha impactado muy gravemente en las condiciones de encierro de las personas privadas de libertad, lo que dió lugar a la adopción de medidas excepcionales adoptadas por el Poder Judicial a partir de un Habeas Corpus presentado por internos cuyo cumplimiento no ha sido garantizado por parte del Servicio Penitenciario, según lo informado por legisladores que se han hecho presentes en el penal de mujeres y por miembros del Comité provincial contra la tortura. Preocupa asimismo las represión desatada por integrantes del servicio penitenciario en el penal de mujeres y el agravamiento de las condiciones de vida y la falta de insumos y elementos de seguridad sanitarias imprescindibles en los otros centros penitenciarios mendocinos.
Asimismo expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que está teniendo la parálisis de la actividad del Poder Judicial de Mendoza como consecuencia de la cuarentena. Consideramos que el servicio de justicia es un servicio esencial y que el acceso a la justicia debe ser garantía del respeto de las garantías y derechos constitucionales de los habitantes de nuestra provincia. Al respecto destacamos la presentación realizada por la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza al presidente de la Suprema Corte Provincial en cuanto contiene propuestas que compatibilizan el cumplimiento de las restricciones de la cuarentena con la garantía de acceso a la justicia.
Al respecto indicamos también la importancia de que se autorice y garantice la circulación de los funcionarios judiciales y de los abogados en tanto auxiliares de la justicia.
Mendoza, 25 de abril de 2020
Firman en representación del Consejo Provincial partidario:
Guillermo Carmona, presidente
Florencia Décima, vicepresidenta primera
Patricia Fadel, vicepresidenta segunda