Entrevista

David Rieff, analista estadounidense: "El problema de Milei es que no tiene partido que lo respalde"

El analista y ensayista político dio su visión de lo que sucede en la Argentina tras la llegada de Milei a la Casa Rosada: "En este momento hay un presidente con una ideología muy fuerte y un partido casi invisible", destacó.

El triunfo de Javier Milei en las elecciones y su posterior llegada a la presidencia de la Argentina repercutió en todo el mundo y es tema de opinión hasta el día de hoy. El analista político estadounidense David Rieff, autor de libros y ensayos en materia de política internacional, habló con Gabriel Conte y el amplio equipo del programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y dio su perspectiva de los hechos.

Kerchner: "Tenemos que hacer la tarea de seguir diversificando la matriz productiva"

"Uno puede enfrentar el fenómeno Milei de dos maneras: por un lado tiene que ver con el colapso o derrumbe del sistema político argentino. No me sorprende que después del kirchnerismo o su versión light con Alberto Fernández y de Macri, una persona de afuera del sistema sea presidente", señaló el analista.

Rieff explicó que, según su perspectiva, cuando Milei hace alusión a "la casta", se refiere únicamente a la casa política y no a la económica y que la situación se dio para que llegue a ser presidente: "Me parece normal que, en el contexto político, una persona que anteriormente no hubiera tenido posibilidad de ser elegido lo sea. No me sorprendería que del otro lado de la llama política, Grabois sea un candidato serio en 2027", analizó.

Por otro lado, Rieff vinculó a Milei internacionalmente al crecimiento de un grupo de derecha dura, cercano a Orban, Meloni, Vox en España o Trump: "Para mí todos los políticos son un peligro", señaló.

Carta de 68 ganadores del Premio Nobel: "La ciencia argentina está al borde del precipicio"

Dentro de las dificultades de Milei, el analista estadounidense destacó: "El problema de Milei es que no tiene partido. Es la primera vez que yo sepa en la historia democrática argentina en donde el presidente no tiene una fuerza política. Entiendo que hablen con Caputo, con Posse, con la hermana de Milei y hacer algo con La Libertad Avanza, pero en este momento hay un presidente con una ideología muy fuerte y un partido casi invisible".

En esa línea, Rieff marcó que ahora deberá realizar acuerdos con los gobernadores para sobrevivir: "Tendrá que negociar con ellos. Con los del PRO y obviamente con los peronistas, que quieren liberarse de Cristina. Pero lo hace sin el respaldo de un partido, eso es completamente inédito como fenómeno en la Argentina moderna", concluyó.

Esta nota habla de: