Desde Canadá

Shantal, titular de Minería, afirmó que nadie hará minería en Mendoza "de prepo"

El director de Minería de Mendoza habló sobre las expectativas que tiene la gestión con respecto a la explotación de recursos renovables: "No se va a tocar una sola coma de la 7722", expresó.

La aventura minera del gobierno de Mendoza en Canadá parece haber alcanzado resultados positivos y los funcionarios se mostraron satisfechos por las repercusiones. El director de Minería de la provincia Jerónimo Shantal habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la importancia de la presencia del gobierno en esta feria.

El balance del turismo en Mendoza en la temporada 2024

"Nos ha ido muy bien, nos ha sorprendido la recepción que ha tenido la provincia y la presencia de Alfredo Cornejo junto a la ministra Latorre y todo el equipo de gobierno promocionando el potencial del cobre en Mendoza se ha visto muy positivo. Llevamos muy buenos resultados de esta experiencia", resaltó el funcionario.

El director de Minería destacó que la macroeconomía a nivel nacional está favoreciendo ya que motiva a las entidades financieras, las cuales se encuentran expectantes: "Nos llevamos la impresión de que hay financiamiento y lo que las empresas buscan es seguridad jurídica y estabilidad política, social e institucional. Respecto a lo último, Mendoza creo que es una de las regiones que ha mostrado ser una de las más sólidas del país. Que esté Alfredo Cornejo promocionando la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad y con altos estándares internacionales, que las empresas cumplen, marca otra visión de otro rumbo hacia las inversiones que quieran ir hacia Mendoza".

Shantal explicó que presentaron el Distrito Minero Malargüe Occidental, el cual posee una serie de características que le permite ser evaluado técnicamente en un solo informe de impacto ambiental: "Nosotros consideramos que estamos dentro de la ley, por eso creo que es el rol que uno viene a cumpli en este gobierno: justificar que todo el proceso se haga dentro de la ley y nada fuera de ella. Estamos respetando la 7722, no se toca una sola coma de esa norma y bajo ella, las normas de derecho ambiental y el nuevo código de procedimiento minero que presentamos ayer, no ponemos a la altura de las circunstancias de lo que está viviendo el mundo".

En esa línea, el funcionario explicó que el cambio climático requiere ir hacia una transición energética y son necesarios minerales críticos, como el cobre: "Es un recurso que tenemos principalmente en Malargüe. Después veremos y si esto resulta, legalizaremos en otras áreas, pero no queremos poner el carro delante del caballo, queremos esperar el análisis y conforme a los resultados ir viendo", explicó, a lo que agregó que hay otros minerales importantes para investigar como el hierro, el cobalto o el manganeso.

En referencia al nuevo código, Shantal destacó que hay expedientes que datan de 1800 y que es necesario el nuevo código de procedimiento para agilizar expedientes y presentaciones: "El código de hoy es de 1945 y no nos permite tener herramientas efectivas de control en donde se les pueda solicitar información a las empresas sobre el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto. Consideramos que tenemos un potencial enorme, los principales proyectos de Chile desembocan en Malargüe y todo indicaría que ahí está el recurso, pero necesitamos explorar para convertirlo en reservas".

Además, el director de Minería se refirió a la licencia social y resaltó que en algunos casos, como en el Valle de Uco, es muy notoria la manifestación en contra de la actividad: "Siempre decimos que anda va a ser de prepo, todo va a ser bajo el respaldo del ordenamiento territorial. Malargüe ya se ha manifestado en innumerables ocasiones con reclamos, con pedidos concretos de desarrollo de la minería en su departamento. Históricamente ha desarrollado la actividad, tiene un colegio secundario técnico minero, una tecnicatura en minería, la licenciatura en geología. Además no tiene las ventajas del resto de la provincia, como la agricultura, tiene los recursos y tiene la voluntad hay que respetarla".

Shantal señaló que si bien el acompañamiento de Milei es importante, la explotación de los recursos es un tema de la provincia y que todos los presidentes se han manifestado de esa forma: "Si uno ve los índices de pobreza, indigencia y desempleo, no podemos darnos el lujo de tener un recurso tremendamente necesitado por el mundo, con commodities elevadísimos, sin usarlo. No podemos dejar pasar el tiempo, el cambio climático se está viviendo hoy, si no avanzamos con la exploración, teniendo en cuenta lo largo que son los proyectos mineros, no vamos a llegar nunca a proveer al mundo", señaló, además de contar que en Toronto los técnicos estimaron que Chile, Argentina y Perú deberían proveer el 50% del cobre mundial.

Sobre los cambios legislativos que se buscan impulsar, el funcionario señaló que están apuntados a "desburocratizar la actividad y la autoridad minera", señalando que en ninguna provincia existe el Consejo de Minería y que es donde más demoran los trámites, teniendo hoy más de 705 expediente en su poder: "El código de minería establece que el sistema de otorgamiento de los permisos y derechos de concesión es legal. Si el solicitante cumple los requisitos, la autoridad debe otorgar el derecho, no puede ponerse a analizar", expresó.

En esa línea, Shantal explicó que el Consejo se reúne una vez a la semana y no sesiona durante la feria judicial: "No podemos seguir con esa gestión, sin darle respuestas a la gente, necesitás un cambio rotundo", señaló, y agregó: "Todo lo que hacemos es para agilizar los procesos".

Finalmente, sobre las críticas referidas a que la ley establece que el titular de la Dirección de Minería debe ser un geólogo, Shantal señaló que en ninguna provincia se requiere un título determinado para ser director y que en el proceso intervienen un montón de profesionales: "El director debe tener idoneidad, pero no un título específico. Hay geólogos que nunca se han dedicado a ala minería. Creo que debemos actualizar la normativa actual y ponerla a la altura para agilizar los procesos, darle transparencia bajo el principio de sostenibilidad, con contenido ambiental, con vinculación de la comunidad en el proceso y con fuertes herramientas de control y fiscalización, que tampoco tiene esta ley".