El Gobierno se desentiende de la renuncia viral de un policía
Si bien ninguna autoridad quiso hablar oficialmente del tema, trascendió que el efectivo venia protagonizando episodios de desobediencia
Este fin de semana se hizo viral la renuncia de un efectivo policial de General Alvear llamado Gabriel Zapata, por los "dichos de Cornejo" referidos a que la fuerza no puede hacer reclamos salariales, y si estaban en desacuerdo con los aumentos, podían buscar otro empleo.
Las repercusiones no se hicieron esperar, y desde la oposición acusaron al gobierno no de cuidar a la policía, mientras que hacen falta cada vez más efectivos. En tanto, desde la Inspección de Seguridad indicaron que está abierta una investigación y que cómo el auxiliar aún no renunció formalmente, será sometido a un sumario mientras mantenga su estado policial y cobrará el 50% de su salario.
Desde el ministerio de Seguridad prefirieron no hablar oficialmente del tema, distanciándose del motivo que expresaba el efectivo, pero desde la fuerza trascendió que el policía alvearense tiene malos antecedentes que habrían pesado para su toma de decisión.
Según esta información, estaba previsto que Zapata prestara servicios en Vendimia, pero no lo hizo. Al ser consultado sobre su ausencia, afirmó que no podía cuidarse a sí mismo y que mucho menos podía cuidar a otros, lo que activó un protocolo interno.
Durante la entrega de su arma en la Comisaría, tomó la radio y realizó declaraciones en el canal de emergencia 911. Esta acción llevó a la intervención del Juez Contravencional por el uso indebido de la línea de emergencia, mientras que la causa en su contra se clasifica como "abandono de servicio". De esta manera, Zapata presentó su renuncia mientras estaba en servicio, expresando que "el único que tiene poder es Dios".
Cabe destacar que en lo que va del año 2024, solo se ha registrado una baja voluntaria, amparada por el artículo 57 de la ley 6722, motivada por razones particulares. En contraste, durante todo el año 2023, el promedio mensual de bajas fue de 4.