Impacto catastrófico

Así te enterarías si la NASA anunciara el fin del mundo

En el hipotético caso de que un asteroide amenazara con acabar con la vida en la Tierra, ¿cómo actuaría la NASA?

Aunque según algunos estudios, el impacto de un asteroide pudo no ser la única causa de la desaparición de los dinosaurios, la comunidad científica parece estar de acuerdo es que esta fue la razón definitiva de su extinción masiva. Y, lógicamente, nada pudo prevenir a los "lagartos terribles" del aciago destino que se les venía encima.

Hoy en día, en cambio, existen métodos para conocer con antelación la posibilidad de que algún tipo de cuerpo proveniente del espacio impactara de nuevo en la Tierra, con catastróficos resultados, esta vez para la humanidad.

Pero la pregunta es: si así sucediera, ¿cómo afrontaría la NASA la situación para anunciarlo al mundo? ¿Qué pasos tomaría?

Dando la noticia fatal

Hace apenas unos meses el célebre Reloj del Juicio Final se situó a 90 segundos de la medianoche. Este aciago indicativo llevado a cabo por científicos y especialistas tiene en cuenta amenazas para la humanidad en forma de desastres nucleares, pandemias, cambios climáticos o hasta de inteligencias artificiales potencialmente incompatibles con el ser humano.

No obstante, uno de los mayores temores al fin de la vida, al menos tal y como la conocemos, siempre ha girado en torno a la posibilidad de que un asteroide de un tamaño considerable hiciese diana en alguna parte de nuestro planeta, alterando al mismo y ocasionando daños impredecibles o definitivos. Hoy en día, además, sería algo que podría preverse con antelación.

Aunque resulta imposible saber si tal cosa estaría asegurada, lo cierto es que la NASA tiende a detectar las amenazas que podrían afectarnos con tiempo, estudiando sus recorridos y órbitas. Si el inevitable choque de un asteroide se descubriese años antes de que sucediese, cabe la posibilidad de que este fuese destruido, o de alterar su trayectoria. Pero si la colisión fuese inmediata, quizá no.

Entonces, si no hubiese nada que hacer, ¿de qué forma anunciaría la NASA el más que probable fin de la humanidad? Lo primero, según señalan los expertos, sería asegurarse de que tal catástrofe está asegurada, para no provocar un estado de pánico que luego no estuviese justificado realmente. Después, como es natural, habría que notificarlo.

Los pasos a seguir por la NASA en caso de impacto de asteroide

Una vez estuviese claro que el impacto resultara inevitable, cabe pensar que los expertos de la NASA se lo notificarían a su gobierno (el de Estados Unidos, obviamente) y después al del lugar en el que, supuestamente, fuese a impactar el asteroide en cuestión. Posteriormente, se llevaría a cabo un comunicado oficial público, y se debatiría en las Naciones Unidas.

Por supuesto, todo esto son hipótesis sin fundamentos concretos, pura teoría. Más aún, si se tiene en cuenta que, por suerte, lo más probable es que de darse tal situación, los astrónomos la detectaran con suficiente tiempo para reacciones. Y hoy en día existe la tecnología, al menos a priori, para poder evitar la catástrofe.

Con todo, y por mucho que, a diferencia de los dinosaurios, la humanidad sí tuviese herramientas para evitar el choque, ojalá sea algo que no haya que comprobar, al menos en mucho tiempo. 

Esta nota habla de: