Formación de médicos y plan de salud de Mendoza (2a. parte)
El médico y académico Lucio Cicchitti escribe aquí la segunda parte de su nota crítica a la formación de médicos en Mendoza, con una crítica al plan de salud planteado por el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura.
Continuando nuestro artículo anterior (leer aquí) relato otra falencia gravísima en la formación de los médicos, junto con el pueblo víctimas de la ineptitud, ignorancia, falta de criterio y sentido común, de las autoridades responsables de su formación y sus "asesores".
Médicos: "Quien no sabe lo que busca, no interpreta lo que encuentra"
Hace ya más de 120 años, en la formación médica, los alumnos de 4°, 5° y 6° año se integraban a las guardias de hospitales y centros de salud en forma voluntaria, sin ninguna obligación, solo por el deseo de aprender y perfeccionarse
Todos querían incorporarse a las guardias de 24 horas una vez por semana, con un Jefe de Guardia de altísimo nivel, y médicos altamente capaces, con quienes aprendían y veían todo tipo de patologías, claves en su formación.
Se ingresaba por riguroso concurso y orden de mérito.
Desde el primero al último, elegían hospital y día por orden de mérito.
Todos ingresaban. Había más plazas que aspirantes.
Los alumnos de 4° año: Practicante externo sin remuneración, solo comida.
Los alumnos de 5° año: Practicante menor con un pequeñísimo sueldo para sus gastos menores.
Los alumnos de 6° año: Practicante mayor con un sueldo levemente mayor. Ayudaban en cirugías como 2° ayudante, suturaban, y todas las tareas menores.
La Medicina se aprende 50% estudiando, 50% haciendo al lado de los maestros.
Todo esto se ha perdido.
El Gobierno de Mendoza, en su ambicioso plan de salud para 6/10 años, olvidó incluir el Practicantado y la Concurrencia Programada, disminuyó a 1 año las Residencias.
Logra bajar la calidad de la formación médica y perder una valiosa "mano de obra médica" sin costo y mejorar la atención del pueblo.
Se han perdido los mejores médicos de América y del mundo, donde eran requeridos en todos lados, por su formación y capacidad.
Se ha perdido la excelencia del cuidado de la salud de nuestro pueblo.
Se ha perdido la formación de los médicos que dejaron de ser Doctores, y ahora son "trabajadores de la salud".