Tuinomics

Una cosa es enojarse y otra, discrepar: el contrapunto de Milei con Gerchunoff

El economista y escritor Pablo Gerchunoff (79) tuiteó su discrepancia con Milei. El Presidente tomó su teléfono y le respondió enojado (53) y lo trató de "Pablito".

El historiador de la Economía Pablo Gerchunoff, Premio Konex Platino Humanidades, alfonsinista, es autor de libros como "El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales 1916-1930" (2016); "El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas" (varias ediciones); "Desorden y Progreso. Historia de las crisis económicas argentinas 1875-1905" (2007); "?¿Por qué Argentina no fue Australia? Una hipótesis sobre un cambio de rumbo" (2006), "?Entre la equidad y el crecimiento. Ascenso y caída de la economía argentina 1880-2002" (2004); "La caída, 1955" (2018); ?"La moneda en el aire" (2021), junto a Roy Hora y "Raúl Alfonsín el planisferio invertido" (2022).

Este domingo tuiteó al presidente Javier Milei en torno a la situación suscitada con la provincia de Chubut y la reacción de su gobernador, el macrista Ignacio Torres, que era del grupo de quienes lo apoyaban críticamente y ahora se ha tornado un "enemigo".

Dijo Gerchunoff (79 años): "Las deudas se pagan con deudas, el peso de la deuda se reduce con crecimiento, y el crecimiento se alcanza con reformas. Ese es el principio de Pellegrini que debería guiar la relación entre la nación y las provincias. No la prepotencia y las amenazas".

El presidente le contestó, textualmente: "Pablito... tan experimentado y no la ve en los mercados de deuda... el roll-over debe ser voluntario y no de modo compulsivo...Pero claro... con tal de justificar a los políticos impresentables es capaz de dejar de lado la libertad...NO ME SORPRENDE NO LA VE".

El economista y escritor le respondió con humor, a pesar del destrato presidencial: "Presidente, yo soy más viejo que experimentado. Pero en el caso que nos ocupa me alcanza para decirle esto: usted es el presidente y del otro lado hay gobernadores. No es un mercado de deuda. Es una nación. Pero no hay caso. Me puse de su lado y no se dio cuenta. Mis saludos".

A ello, el Presidente le volvió a responder: "Lamentablemente noto que encima se contradice ya que arranca hablando de la deuda...Debería revisar la definición de deuda o dejar de defender la indefendible, es decir, a los políticos delincuentes...".

Gerchunoff coronó el intercambio apelando a la grandeza: "Puede volver a tutearme, presidente. Usted está enojado conmigo pero yo solo discrepo con usted".

Mirá el intercambio y si querés, sumate al hilo:

Esta nota habla de: