Análisis jurídico

Sería inconstitucional cortar el envío de crudo a Nación

Según el artículo 194 de la Constitución, los recursos son de las provincias, pero una vez que hacen la concesión con las empresas, estas tienen libre disponibilidad de la extracción

En medio de la pirotecnia verbal entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut Ignacio Torres que se viralizó en X  por el recorte de $13.500 millones de la coparticipación, cabe la pregunta si realmente se podría cumplir con la amenaza de cortar el envío del crudo a Nación.

Francisco Romano, codirector del Instituto de Energía de la Universidad Austral detalló que el artículo 124 de la Constitución, las Provincias son dueñas de sus recursos, pero por el sistema de concesión han adjudicado la explotación a empresas privadas y estas tienen libre disponibilidad sobre los hidrocarburos que producen. Por lo tanto el crudo producido ya no es de la provincia. "Prohibir su salida del territorio provincial equivale a crear aduanas interiores, prohibidas por la Constitución Nacional", alertó.

En todo caso, explicó el abogado experto en derecho de los hidrocarburos, "lo que tiene que hacer la provincia es acudir a la Justicia ; no generar medidas de acción directa que son violatorias de la Constitución".

"Las provincias petroleras cobran las regalías de las empresas todos los meses. Nación no tiene nada que ver ahí", agregó.

El inicio de la ruptura

A principios de enero, tras reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Torres había dicho: "Estamos negociando con Francos una compensación con Chubut para no pagar la deuda con el Fondo Fiduciario y la Anses".

Según el gobierno nacional, Torres nunca cumplió con el pago de una deuda que mantiene con el Fondo Fiduciarios para el Desarrollo Provincial y lo que se hizo fue realizar el descuentos que corresponde de forma directa de la coparticipación, señalando que en esa gobernación se "despilfarran recursos".

"Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia", fue la desafiante respuesta del Gobierno.

Ahora bien, el ministro de Economía Luis Caputo también salió al cruce de los dichos de Torres y del apoyo recibido por todos los gobernadores patagónicos

Caputo respondió en su cuenta de X que "la deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36.  El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

"Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados. Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones" dijo Caputo, quien agregó que "Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado".

Lo que generó nuevamente una escalada de respuestas, esta vez del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna:

"El Ministro miente descaradamente. El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP [Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial], para mejorar la curva de vencimientos", sostuvo el exdiputado radical en redes y mostró los documentos presentados por la provincia.

"Luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero (3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación) otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial", explicó Menna.

Lo que señala Mena parece ser el verdadero problema de la discusión y es lo que no lograron destrabar ambas partes. Según fuentes confiables del gobierno de Chubut, " ajustar una deuda por CER, en los niveles de inflación vigentes está totalmente fuera de mercado y el esquema de amortización de la misma que se prevé utilizar descontando de la coparticipación es cuanto menos leonino"

El convenio original del 16/3/23 que contenía la deuda al 28/02/23 de $30.245.186.996,46 se transformó en la actual al 29/2/24, un año después, en $ 98.495.233.622,10 lo que implica un incremento de la misma del 225,66%.

Eso, señalan, contrasta enormemente con la tasa promedio anual para dicho período de la BADLAR para Bancos Privados para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón ($ 1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días que publica el BCRA. "En otras palabras, el ajuste de esta deuda por el CER implicó un 211,11% mayor que la tasa BADLAR aplicable en muchas operaciones financieras de mercado, lo que muestra a todas luces el desmedido ajuste aplicado por el FFDP a Chubut", desglosaron

En definitiva, mientras que otras provincias tienen situaciones similares, creen que Mieli les negó la posibilidad de renegociar por el reclamo judicial de Torres para evitar el recorte en el subsidio del transporte, otra de las discusiones que venían teniendo en paralelo las provincias.

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