Hay expectativa por la quita de retenciones al campo
La reunión entre la canciller Diana Mondino y la Mesa de Enlace abrió la posibilidad de reducir los derechos de exportación.
Los miembros de la Mesa de Enlace se reunieron con la canciller Diana Mondino para debatir acerca de la posibilidad de exportar a nuevos mercados y sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Los representantes agropecuarios consideraron que Mondino se mostró comprometida y dispuesta a "poner a la Argentina en otro lugar", al tiempo que ofreció la colaboración de la Cancillería para potenciar el comercio exterior tanto a América como a Europa y otros destinos.
"Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo", dijo a la prensa Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
A su vez, los titulares de las distintas entidades y la funcionaria dialogaron sobre los avances con respecto al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Además, conversaron sobre la plataforma de verificación VISEC para soja, carne y otros productos, la huella de carbono, el comercio internacional y las relaciones bilaterales con otros países.
En esa línea, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó que la ministra "tiene muy claro" las ventajas competitivas de la Argentina con respecto a otras naciones, como por ejemplo, su "producción sustentable, socioeconómica y ambientalmente".
Según los representantes agrarios, el tema de las retenciones no se profundizó, pero sí se dejó en claro que "por primera vez todos los gobernadores se mostraron contrarios a la suba de las mismas" y dijeron que Mondino pretende retirarlas "gradualmente".