La Fórmula 1 innova la velocidad de la cirugía
Gale L. Pooley indica que al procesarse los pacientes en paralelo en quirófanos de alta intensidad, han logrado reducir cualquier tiempo de inactividad.
The Times informó en diciembre de que un hospital londinense redujo entre un 75 y un 95 por ciento el tiempo necesario para realizar diversos procedimientos. ¿Su inspiración? Las paradas o pit-stops de la Fórmula 1. Los pacientes se procesan en paralelo en quirófanos de alta intensidad, en lugar de uno tras otro. Según el artículo, "con este innovador modelo, dos quirófanos funcionan uno al lado del otro y, en cuanto termina una intervención, el siguiente paciente ya está anestesiado y listo para entrar".
Según el artículo, Kariem El-Boghdadly, el anestesista asesor que diseñó el programa con su colega Imran Ahmad, señaló: "Eliminamos cualquier tiempo de inactividad. Eliminamos cualquier tiempo en el que el quirófano no tenga a un paciente siendo operado".
Desde 1990, las pit-stops de la Fórmula 1 se han hecho cinco veces más rápidas, reduciéndose un 80 por ciento, de 8,95 segundos a 1,78 segundos. Las paradas son un 5% más rápidas cada año.
El artículo del Times señalaba que:
Los cirujanos del hospital "realizan las operaciones de toda una semana en un solo día".El tiempo empleado en esterilizar el quirófano pasó de 40 minutos a menos de 2 minutos.
"El equipo quirúrgico realizó 21 operaciones a 20 pacientes y terminó a la hora de comer. Normalmente harían seis intervenciones de este tipo y estarían trabajando todo el día".
Los cirujanos operaron "el equivalente a tres meses de pacientes con cáncer de mama en cinco días".
Los cirujanos realizaron el equivalente a una semana de prostatectomías asistidas por robot en un solo día.
Los cirujanos realizaron 12 prótesis de rodilla en un día, cuando normalmente eran tres o cuatro.
El aumento de la productividad oscila entre el 300% y el 1.900%. Incluso los sistemas médicos socializados pueden disfrutar de ganancias productivas espectaculares si las personas tienen libertad para innovar.
EL AUTOR. Gale L. Pooley es un profesor asociado de economía en Brigham Young University, Hawaii. Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos).