Amor

Enamorados, hasta el final: ex primer ministro holandés muere junto a su mujer de la mano en una eutanasia conjunta

El político democristiano era conocido por décadas de activismo por los derechos de los palestinos.

Dries van Agt, ex primer ministro de los Países Bajos entre 1977 y 1982, y su mujer, Eugenie Krekelberg, se despidieron hace unos días antes de fallecer al aplicárseles la eutanasia, a sus 93 años. Fue el pasado 5 de febrero cuando ambos fallecieron juntos y de la mano, tres días después de que el político cumpliera años, en su residencia familiar de Nijmegen, tal y como ha dado a conocer ahora su familia.

 El ex primer ministro holandés Dries van Agt y su mujer Eugenie Krekelberg. 

Van Agt, democristiano y conocido por décadas de activismo por los derechos de los palestinos, llevaba 70 años casado con su esposa Eugenie, a la que conoció durante su época de estudiantes en Nimega, en el este de Países Bajos, y desde entonces fueron inseparables.

A pesar de su catolicismo, la pareja decidió cómo y cuándo poner fin a su vida, ya que la salud de Van Agt había sido muy frágil durante los últimos años, especialmente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019.

Eutanasia: las claves del proyecto de Cornejo que respalda Aída Kemelmajer

Van Agt entró en la política a finales de los sesenta cuando el Partido Popular Católico (KVP) le pidió que le ayudara a redactar el nuevo programa electoral del partido, que, en 1980, se fusionó con otros dos grupos parlamentarios para formar el partido democristiano CDA.

"El letrado Van Agt gozó de gran fama como político y por su compromiso con el pueblo palestino. Durante su carrera política fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Exteriores (1982). Como primer ministro, dirigió tres gabinetes entre 1977 y 1982. De 1987 a 1995 se desempeñó como embajador de la comunidad europea en Japón y Estados Unidos", resumió The Rights Forum, centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, que fundó el propio político.

En 2021, el gobierno palestino le concedió la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén por sus esfuerzos en busca de una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.

Esta nota habla de: