Seguridad

Rus, los salarios, recursos y más policías: "Cuando se sienten acompañados por el poder político, trabajan mejor"

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, realizó un repaso de estos primeros meses de gestión y evaluó los puntos importantes a desarrollar desde el ministerio. Habló con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9..

Se cumplen dos meses de gestión a nivel provincial y algunos ministerios requieren una actuación inmediata por la coyuntura. La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus habló con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y realizó un trabajo de como se viene trabajando en coordinación con otros sectores, como las comunas: "Estimulamos municipios involucrados con la seguridad en todos los aspectos, desde lo que tiene que ver con lo urbanístico en favor de la seguridad, pasando por lo social y terminando en lo preventivo. Me he reunido con algunos y todo lo que puedan aportar los municipios, bienvenido sea, en la medida que lo trabajemos coordinadamente", señaló.

Escuchá en vivo desde aquí Radio Jornada

La ministra señaló que el 911 es un buen 'reporte objetivo para tener una idea del día a día' y que el desafío está puesto en los robos: "Robos o hurtos que no son todos agravados con el uso de armas, pero sí involucran arrebatamientos y al ciudadano molestan de sobremanera, sobre todo en este contexto en donde si le roban el celular tiene que poner mucho más dinero que antes. Eso genera un humor social distinto al mismo hecho en otro contexto", marcó. 

Además, la ministra señaló que el fenómeno generalizado del robo de cables de cobre es un problema sobre el cual están actuando: "Se está trabajando prioritariamente porque hay un servicio público que atraviesa este delito, además de otros servicios que son importantes como la conectividad. Lo estamos trabajando de una manera integral, a través de un consenso en una mesa de crisis con el Ministerio Público Fiscal, con la división de investigaciones del ministerio, que tiene un área específica para el tema", señaló, además de marcar que pusieron en vigencia una ley de 2022 que no estaba reglamentada sobre este tema: "Ataca el mercado ilegal del cobre, hicimos el servicio informático que exige para un mejor control del mercado del cobre y también tiene que ver con el transporte para poder controlar la vía pública, muchas veces ese cobre se traslada a otras provincias. Estamos en contacto con las víctimas, Mendoza no solo tiene que ser hostil al mercado ilegal, sino ocuparse de que haya una continuidad en los servicios".

Los salarios de la Policía en Mendoza

Acerca de la situación salarial de las fuerzas, la ministra destacó como 'empática' la decisión del gobierno provincial de adelantar las paritarias para febrero: "Queremos trabajadores bien remunerados, eso legitima la fuerza. Llegamos al gobierno y mantenemos un discurso que tiene que ver con legitimar las fuerzas y en ese marco se va a trabajar la propuesta paritaria", señaló.

 Además, Rus explicó que lo vinculado a personal policial y penitenciario tiene una legislación especial: "Tiene considerados determinados adicionales que hacen a la función, como un ítem de riesgo. En ese esquema estamos trabajando en una propuesta superadora para que podamos legitimarlo desde ese lugar". La ministra también marcó que los números de aspirantes a las fuerzas son buenos, pero que muchos no logran superar el ingreso: "Hay mucha voluntad de ingresar a la fuerza, de los inscriptos solo el 18% terminan ingresando después de los exámenes. El obstáculo es un poco de todo, una parte tiene que ver con los exámenes médicos y psicológicos. Hay muchos jóvenes que tienen interés de ingresar. El llamamiento tiene que ver con el final de los cursos, que duran 10 meses. A medida que van terminando, se abren nuevos".

En referencia a la situación económica que atraviesa el país y el recorte que propuso Alfredo Cornejo a las dependencias, la ministra señaló que 'no van a resignar proyectos en materia de seguridad': "Se está haciendo un trabajo de eficiencia en los recursos para que no resignemos lo que tiene que ver con mantener la capacidad instalada tecnológica que ya tiene el ministerio e ir sumando más, con el ingreso de nuevos efectivos. No va a haber una resignación en estos aspectos porque entendemos que son fundamentales, vamos a poner todo el esfuerzo desde la parte administrativa para seguir adelante con los proyectos". Además, la ministra señaló que la erradicación de la playa San Agustín 'es el primer punto de un plan integral', que involucra otras playas y también al sistema judicial.

Sobre la creciente cantidad de personas en situación de calle que hay en la provincia, la ministra marcó que 'todo lo que tenga que ver con el orden hace a la seguridad': "En esto involucramos mucho a los municipios. Un lugar ordenado, desde una plaza limpia hasta que no haya gente durmiendo ahí, todo impacta y tiene que ver con la seguridad. Se está trabajando coordinadamente con las áreas sociales de los municipios, con Contingencias. El problema que me plantean es que muchas veces es difícil porque esa gente no quiere ir a las residencias o los lugares dispuestos por el gobierno. Es un trabajo difícil, pero se está haciendo e involucra a los municipios".

Finalmente, la ministra contó que se reunió con el ministro de Seguridad de CABA y explicó el uso de las figuras de reincidencia y reiterancia, presentes en el código procesal penal de Mendoza: "Si una persona cometió delitos del mismo tipo, aunque no haya tenido condenas, le permite al fiscal privarlo de su libertad al menos mientras dure el proceso. Es importante este instituto y es importante que se aplique en toda la provincia". Además, señaló que comparte visión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Nos parece importante esta visión que tiene de reivindicar las fuerzas de seguridad. En Mendoza las fuerzas han tenido un paradigma de legitimidad desde el discurso político hacia las fuerzas, pero a nivel nacional no fue así y eso implicó una quita de recursos y un agravamiento de focos delictivos. Es positivo legitimar a las fuerzas de seguridad y no solo desde el discurso, sino también con recursos. Una fuerza de seguridad que se siente acompañada por el poder político es una fuerza que trabaja mucho mejor".

Esta nota habla de: