A qué estar atentos ante los aumentos de la luz
Romina Ríos, miembro de la ONG Protectora, explicó cómo se dará el aumento de las tarifas en los servicios y los derechos del usuario al momento de reclamar por incrementos excesivos.
El aumento de las tarifas es una de las preocupaciones que más crece en la sociedad y se espera que las mismas lleguen con fuerza en los próximos meses. Desde la ONG Protectora, Romina Ríos explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, algunos detalles de los aumentos que se esperan, a la vez que brindó algunas estrategias de defensa para los consumidores.
"Los dos servicios que generan más reclamos hoy en día son la electricidad y el agua potable. El gas, al ser Zona Fría y al tener temperaturas de verano, no ha causado mayores molestias porque las facturas no son notorias con aumentos", explicó Ríos, a la vez que mencionó algunos de los abusos que se dan: "Uno es el tema de las lecturas estimadas, que se nota cuando han pasado varios períodos en donde no ha pasado el lecturista por la casa, se toma un estimativo y se acumulan todas las diferencias en un solo período, esto hace que se le triplique al usuario la factura y no entienda el motivo, la cobra actualizada a la tarifa de hoy y no efectivamente cuando tuvieron que hacer esa lectura", explicó. Frente a esto, Ríos señaló que se puede hacer un seguimiento desde el histórico de consumo, ya sea en la factura o en la web: "Se estima dos años atrás cuál ha sido el consumo habitual. De esa manera se puede comprobar que no haya ese tipo de variaciones. El usuario tiene derecho a que se prorratee ese exceso en hasta tres facturas y sin recargo".
Río también añadió que, si bien estuvo en debate, la Ley de Zonas Frías se quitó y continuará en vigencia, además de señalar cómo quedará aproximadamente el cuadro tarifario con los aumentos solicitados: "Van a ser diferentes de acuerdo al nivel de usuarios que tengamos registrados. Todavía no se estipula la quita total de subsidios, que empezará a regir de manera paulatina hasta abril, en donde empezará a regir la canasta básica eléctrica. Con el esquema actual, podemos llegar a hablar de aumentos de hasta 280% en Mendoza, en algunas otras localidades se pedía 500 ó 600%. En lo que respecta a Mendoza, los usuarios de Nivel 1 van a pagar facturas de hasta 9000 pesos, sin calcular impuestos y demás cargas que vienen en las facturas; en el nivel 2, van a pagar alrededor de 10 mil u 11 mil pesos; y en el nivel 3, será de alrededor de 10 mil pesos".
La integrante de Protectora explicó que algo que se criticó de la segmentación realizada el año pasado, en donde había que anotarse para sostener el subsidio, era que no se podían controlar los ingresos del grupo familiar y se discriminaba en base a los ingresos del titular: "Ahora está en la cabeza el titular del servicio, pero se van a tener en cuenta los ingresos del grupo familiar que se declaren y en base a eso se va a otorgar una canasta básica energética. Esto va a promediar los consumos, dependiendo las zonas climáticas de todo el país y el grupo familiar. En base a eso, se va a subsidiar un bloque fijo de consumo. De esa forma se va a pagar determinada tarifa que no puede pasar el 10% del ingreso familiar", explicó, aunque también señaló que aún no se sabe cuánto será y en qué términos se aplicará: "Por el momento son todas declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Energía. Pasó con la segmentación, que pasó casi un año para terminar de aplicarlo. A partir de esta canasta básica energética no habría más niveles, sino que pasaremos todos a pagar de acuerdo a los ingresos del grupo familiar".