Medios

Nueva programación en las radios de Mendoza, y hay una que pone todo para pasar al frente

Año nuevo, nuevas programaciones en las radios, restilings en algunos casos, programas que no salen más tal y como se los conocía y desafíos para competir por el liderazgo de audiencia, pero sin apelar a la chabacanería o a recursos trillados.

Todos los años, febrero se vuelve un mes clave para instalar las programaciones de las emisoras de radio de Mendoza. El medio que consigue mayor fidelidad, ahora no solo se puede recibir por antena, en la casa o en los autos, sino que el streaming empieza a ocupar un lugar: emisoras muy locales se vuelven globales, porque están en el teléfono. Con una aplicación o vía internet, se las puede "sintonizar" perfectamente y ser compañía en cualquier punto del mundo.

¿Por qué no saldrá más "La Picada" en los mediodías de Nihuil? 

La mayoría de las radios de Mendoza interrumpe en enero su programación principal y pone programas "de relleno", que a veces consiguen instalarse y en otras... se nota demasiado que no son los espacios "estelares" buscados, y tratan de sobrellevar su condición efímera y veraniega lo mejor posible y, en muchos casos, bajo la premisa de que "hay que entretener" en lugar de continuar con la línea informativa, sobre todo, cuando de eso trata el medio del que son parte.

Caen viejos liderazgos y otros, se reacomodan

Así como la radio no pierde vigencia, sí hay altibajos. El año pasado las empresas de medios no difundieron los resultados del rating de las radios mendocinas como sí lo habían hecho con gran despliegue publicitario en años anteriores. Y hay una razón: la fuerte caída de grandes espacios, de acuerdo al runrún que hay en el ambiente.

Agotamiento de modelos (y conducciones), ausencias de figuras, estilos que ya cansan, hartazgo de política en un año lleno de política a los gritos y muchas elecciones, llevaron a la audiencia hacia las FM, las grandes ganadoras.

Este 2024 más emisoras de Mendoza buscan jugar fuerte para recuperar lo perdido o bien, para subir en la consideración de la audiencia, ya que la oportunidad está al alcance de la mano.

Una que quiere pasar al frente

Cada oyente tendrá sus "amores" -como suele ocurrir- en la radio mendocina. De tal modo, sabrá valorar los cambios que traigan sus programas preferidos, cambios de nombres, de integrantes, el tono y hasta la ideología que irradian.

Pero hay una radio con el que este diario, Memo, se ha vinculado con sus equipos y también junto a sus aliados del hub de medios Plataforma Digital, con Mendoza Post en su portafolio, que es Radio Jornada, que este año está haciendo todo lo posible en programación y técnica para pasar al frente desde el 91.9 y el streaming, para ser la más escuchada de Mendoza a la hora de informarse y buscar compañía.

En noviembre incorporó (en una fecha inusual) a nuevos equipos y sorprendió. Además, se quedaron durante enero trabajando, fueron "los dueños del aire" y sin menospreciar a la audiencia ofrecieron entrevistas e información de primer nivel.

Continuarán, potenciados.

El lunes en 91.9 se podrá escuchar a Jorge Fernández Rojas con su frase "Que nada te sorprenda" en "Jornada de 6 a 7", en ese horario, justamente. El experimentado periodista asoma a primera hora de la mañana para que quien se esté preparando para salir tenga una primera impresión de las cosas que pasan o pasaron, los datos cruciales que ayudan a dar el paso al amanecer. Lo hace acompañado por Juli Navarro.

Luego llega el staff periodístico más grande y mejor informado de Mendoza: "Tenés que saberlo", desde las 7. Lo conduce el periodista Gabriel Conte y lo acompañan Evangelina Argüello y Hernán Bitar, acompañados por Santiago Montiveros y con la participación de Julieta Navarro (locución y espectáculos), Déborah Puebla y Ariel Fernández Lavilla (deportes), Florencia Silva (títulos informativos), Carlos Ponce y Damián Di Pace (economía), Mauricio Fernández (producción), Gabriel Vélez (operación técnica) y Nahuel Masuzzo (redes).

Bitar, Conte y Argüello, con un inmenso equipo, desde las 7.

A las 9.45, 15 minutos antes de concluir, se suma Luis Ábrego a "La Picada" con Conte, para discutir los temas pendientes y perlitas políticas. Un segmento "gastronómico periodístico" que ya vino con éxito desde radio Nihuil, en donde concluyó su participación el año pasado, en el viejo y recordado programa "Te digo lo que pienso", que tampoco saldrá -al menos con ese nombre- este año.

A las 10 se desplegará el equipo completo, ampliado y potenciado de "Lado A", conducido por Luis Ábrego. Habrá sorpresas, anunciadas sobre la marcha, en torno a este programa. Continuará el ritmo informativo, con su reconocido estilo y trayectoria, para hacer un magazine periodístico y de amena compañía, además con la agenda cultural que todos queremos conocer, hasta las 13.

 

Allí ocupará el aire un verdadero "animal de radio", conocido por todos, como es Jorge Barbieri, con "Ídolos y anónimos". Todo el deporte y la participación de la audiencia, en manos de un especialista que toda Mendoza conoce y reconoce.

Le sigue a las 15 el deportista que da cuenta de su condición y busca a quiénes más la compartan: Daniel Yúdica y su "Mendoza deportiva".

A las 17, música y noticias con Sergio Lapegüe, que le pone música y noticias desde las 100 al "Atardecer de un día agitado". Y de allí en más, la compañía es una selección musical que está primera en audiencia en el país desde La 100.

Fuerte y parejo, una de las propuestas que están servidas para los amantes de la buena radio. 

Contá vos qué te gusta y te disgusta de la radio mendocina en nuestras redes sociales.

Esta nota habla de: