Economía

La dimensión del daño que el desconocimiento nacional sobre la realidad provincial le hace a Mendoza

El economista Carlos Ponce analizó la situación de las provincias referido al recorte de la coparticipación: "Lo que pasa con Mendoza es una injusticia", señaló.

En días intensos por la sanción de la Ley Ómnibus, la provincia de Mendoza continúa sacando cuentas y ahorrando los escasos pesos que se estima que llegarán desde Nación. El economista Carlos Ponce explicó la situación en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y también analizó las proyecciones del FMI sobre nuestro país de cara al 2024.

Con Milei todavía en silencio, la sesión de su Ley Bases pasó a otro cuarto intermedio

"Mendoza perdería entre un 10 y un 14% de lo que recibe de Nación, es bastante dinero y perderlo sobre un presupuesto que ya estaba armado es difícil. El presupuesto de Mendoza era acotado, con poca obra pública, con austeridad. A Mendoza si la administrás bien, camina; si la pifiás, la chocás", señaló el economista, a lo que agregó: "Mendoza no es de las favorecidas por la coparticipación ni por las transferencias discrecionales, para Mendoza perder cerca del 14% de los recursos nacionales es un problema, le implica o bien reemplazar ese ingreso o hacer un ajuste en los gastos, que ya estaban ajustados", señaló, agregando que la mirada de Buenos Aires es generalizar sobre las provincias: "Algunas han gastado de más, como La Rioja, y otras que gastan normal y cumplen sus funciones básicas, como Mendoza. Una cosa es hablar desde allá y otra administrar una provincia. Me parece bien que las provincias que están ordenadas sean intransigentes en este tema con el Gobierno nacional: no pedir de más, sino que no se resten recursos que ya tenían para este año". Además, Ponce marcó que así como hay sectores que malgastan, hay otros que necesitan más presupuesto: "Los policías necesitan chalecos, las escuelas arreglarse, estamos en plenas paritarias con los empleados públicos. A las provincias ordenadas no podés hacerle daño. A pesar de que Mendoza no es tan vulnerable, es una injusticia que parte de cierta ignorancia", señaló, además de marcar que Milei debería tomar a Mendoza como un aliado, dado que 'ya ha hecho parte del cambio que él quiere recorrer'.

Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital marcó la importancia de los dichos por el FMI y analizó sus informes realizados: "El FMI dice que la Argentina ya cayó en su producto bruto y que va a caer en 2024 un 2,4%. Es una caída fuerte, una recesión importante, la inflación va a ser altísima y muy por encima de lo que está en el mundo, que según el promedio general que observa el FMI, está en 5,8% anual", explicó, además de marcar las principales causas: "El fondo lo atribuye al ajuste de precios retrasados, Argentina tenía el dólar planchado en 350, que Massa le iba poniendo parches. Había un montón de controles de precios que funcionaban a medias y algunos precios atrasados como el de la nafta. Eso se ha ordenado en parte a costa de los salarios, que es lo que ha quedado atrasado y va a quedar posiblemente todo el año. Difícilmente los salarios puedan recuperarse al ritmo de la inflación, preparémonos para un año de recesión, inflación y bajo poder adquisitivo de los salarios".

Ponce marcó que, en general, 'Argentina no es un país importante en el contexto mundial', pero el que el FMI tuvo que hacer algunas aclaraciones en base a la realidad: "En sus proyecciones, tiene que aclarar que ha tenido que bajar las proyecciones de crecimiento de América Latina por la caída de Argentina y ha tenido que subir las proyecciones de inflación por la subida de Argentina", explicó. Además, sobre algunas sorpresas que mostró el informe que no eran conocidas en Argentina, como la salida del cepo, el economista marcó que 'Argentina debe ir hacia una unificación cambiaria, pero falta para eso': "Por eso lo ponen como una meta para fin de año, no hay manera hoy. Si lo hiciera hoy, perdería las reservas y recién está en el proceso de reconstruirlas. Es un año de caminar en el desierto, esperemos que no se deteriore demasiado el gobierno y que se empiece a ver una baja significativa de la inflación. La famosa Ley Ómnibus ya no tiene ningún impacto fiscal en lo inmediato, si se aprueba, estamos igual que hoy en lo fiscal. Pero una derrota política del presidente influiría en las expectativas de los mercados. Fue muy ambicioso el planteo del principio, pero lo más importante de estas negociaciones para los mercados es que el presidente salga favorecido".