Alarma

Ya nada será igual en la cordillera: qué significa el cierre de una de las quebradas del Parque Provincial Aconcagua

El subsecretario de Ambiente de Mendoza, Sebastián Melchor, explicó los motivos por los cuales se cerró el ingreso a la Quebrada del río Vacas: "El parque continúa abierto", expresó. Pero dijo que el cambio climático genera más lluvia, aludes y hasta granizo en los Andes.

Las altas temperaturas y el cambio climático han generado una serie de anomalías no solo en la provincia de Mendoza sino en todo el país y es por eso que distintas áreas del gobierno toman medidas para minimizar los riesgos. El subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, dialogó con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los motivos por los cuales se cerró una de las quebradas del Parque Provincial Aconcagua.

Un alud afectó a la Ruta 7 a la altura de Potrerillos, pero lograron despejarla

"Se detectó el 20 de enero el crecimiento importante de una laguna cercana al campamento de Plaza Argentina, en la Quebrada del río Vacas. El parque tiene tres quebradas y se detectó en una laguna cercana a Plaza Argentina, a más de 4000 metros, un incremento importante, que generó posteriormente una segunda laguna", explicó Melchor.

Uno de los enlagunamientos en el Aconcagua.

Indicó que "es una zona muy escarpada, aguas abajo pasa la Quebrada de Los Relinchos, que es una zona angosta por donde pasan los andinistas. Se hizo una suspensión preventiva del recorrido por esa zona y se solicitó la evaluación de riesgo pensando en cualquier posibilidad que pudiera ocurrir. La ministra explicó el fuerte incremento de estas lagunas, que ya son 4, que se han generado por el derretimiento del glaciar y de la nieve y esto ha generado mucha inestabilidad en el sistema, que tiene mucha agua y puede ocasionar aludes", enfatizó el subsecretario, a la vez que aclaró que el cierre de la Quebrada del río Vacas se decidió en una reunión con el Consejo Asesor Permanente de Aconcagua.

El funcionario de la cartera que dirige Jimena Latorre explicó que se ha analizado el impacto que puede llegar a tener la decisión en cuanto al turismo y las visitas y alegó que solo es una de las quebradas del parque, siendo Horcones la principal: "Hay que pensarlo en términos de seguridad, si algo caracteriza al parque es la seguridad de los andinistas", señaló, a lo que agregó: "Se da en una época de la temporada que ya pasó la parte alta, que es hasta el 15 de enero. El 15 de febrero terminan los ingresos para buscar el ascenso, no así el parque, que recién cierra a fines de abril. En el marco de la ola de calor, que según los pronósticos va a continuar hasta el 8 de febrero, no tiene sentido ese riesgo para los andinistas".

La nueva realidad de la alta montaña mendocina

Sobre el normal funcionamiento de las rutas, Melchor explicó que 'hay una coordinación con Irrigación e Hidráulica, un análisis general de cuál es la situación en esa parte de la cuenca': "Estamos frente a condiciones de nueva normalidad que nos vamos a tener que acostumbrar, las consecuencias del cambio climático son factibles y concretas. Ya se indicaba que iba a haber menos precipitaciones níveas en alta montaña, estamos teniendo situaciones que nos marcan una tendencia de reducción de nieve y hielo en la cordillera", señaló, además de marcar que se está dando una gran cantidad de precipitaciones y de granizo, algo atípico: "Eso suma inestabilidad al sistema, a la cuenca. No está preparada para recibir esa cantidad de agua y eso va a generar modificaciones que impactan sobre el corredor bioceánico", enfatizó, además de agregar que se espera más información para analizar otros elementos.

Los incendios

Finalmente, Melchor también alertó sobre la situación de los incendios, la cual tildó de 'grave': "Construimos un modelo en octubre pensando en esta temporada y más allá de la presencia del fenómeno de ?El Niño' y el aumento de la humedad relativa, sabíamos que íbamos a tener una situación de altísimo riesgo. Estamos teniendo tormentas eléctricas que generan incendios, pero eso no quita el riesgo que existe porque el ambiente está con déficit hídrico. Cuando pasa una tormenta, se forma esa vegetación fina que está verde, pero después de dos o tres días de calor se secan y es material disponible para el fuego" 

Esta nota habla de: