Locura

Luis Borrego, director de Transporte: "Sin subsidio, el pasaje debería estar entre 800 y 1000 pesos"

El director de Transporte de la provincia habló sobre los aumentos en el sistema de transporte de la provincia y anunció que la tarifa volverá a ser revisada: "Aún no se sabe si van a continuar los subsidios nacionales y en qué monto", señaló.

Desde este jueves, el boleto de colectivo aumentó en la provincia de Mendoza, pasando a valer 200 pesos por tramo. El director de Transporte de la provincia Luis Borrego dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la situación.

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"El aumento de hoy ya estaba previsto, escalonado desde noviembre y se estableció a través de los procedimientos para establecer la tarifa, con audiencia pública y verificación de costo de transporte", señaló Borrego, y añadió: "Se tomaron costos de agosto y septiembre para determinar el escalonamiento y luego de eso, han habido modificaciones en el costo del transporte, como la nafta que aumentó entre 75 y 100%, el mantenimiento y la adquisición de unidades, que se hace a dólar oficial. Además no hay precisión si los subsidios nacionales van a continuar ni si va a haber disminución. En algún momento vamos a tener que revisar esta tarifa, ya que los costos son los de hace unos meses atrás".

Borrego señaló que se está evaluando de forma permanente la situación y que todos estos incrementos los está absorbiendo el gobierno provincial con subsidios: "Esto se debe a que la provincia mantiene las cuentas ordenadas desde lo económico y lo fiscal, pero va a llegar un momento en el que tengamos que revisar las tarifas. El resto de las provincias están igual o peor, donde tiene mayor subsidio de nación. No saben si van a seguir los subsidios, por lo que se van a anunciar paros en el transporte, que en Mendoza no pasa. Mendoza, al día de hoy, sigue siendo de las tarifas más económicas del país", explicó y agregó que un pasaje sin subsidio 'está entre 800 y 1000 pesos' y que es subsidiado por la provincia: "Eso permite que siga funcionando con las mismas condiciones, sin disminución de frecuencias ni inconvenientes con los paros".

El funcionario explicó que 'el gobierno nacional ha sido claro y ha determinado que va a buscar una tarifa más cercana al valor que corresponda y que el subsidio disminuya': "Hace años, la tarifa que pagaba el usuario era casi el 100% de lo que costaba. Esto cambió después del 2001, cuando empezaron los subsidios no solo al transporte, sino también al agua o la electricidad. Esa política nacional se está revirtiendo y el sentido hacia donde vamos es ir reconstituyendo ese valor de la tarifa para que el usuario pague lo más cercano a la tarifa real". Además, Borrego defendió la política de pago por kilómetro, la cual ha permitido 'tener un sistema de transporte de calidad': "No solo facilita en la inmediatez del traslado, sino que colabora con la educación, con la salud, con la actividad económica. Es una política de estado el transporte. El sistema tiene parámetros como multas por no cumplir con la entrada y la salida, por no llevar la cantidad de pasajeros, que hacen que el sistema tenga calidad, que sea predecible, que pase cuando tenga que pasar. Creemos que el sistema tiene que continuar y lo hemos ido perfeccionando".

En referencia a las posibilidades de descuento, Borrego marcó que se van a mantener las mismas gratuidades que el año pasado: "Si bien los costos son económico con los de mantener un auto particular, hay sectores que tienen dificultades para pagarlos y se siguen manteniendo las gratuidades: sectores educativos, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personal de la salud. Además tenemos el abono de usuario frecuente, para que aquellas personas que no ingresan en estos grupos pero lo utilizan de forma frecuente, puedan tener un descuento"

Finalmente, Borrego marcó que, de cara al comienzo del ciclo lectivo, el sistema funcionará al 100% y será el mismo que a finales de 2023: "No hay posibilidad de que se disminuyan frecuencias, está garantizada la prestación del servicio en las mismas condiciones que terminó la temporada 2023. Desde la subsecretaría verificamos con nuestros sistemas la información que nos brinda la SUBE para controlar los recorridos e ir haciendo ajustes en caso de ser necesario. Más allá de que no tenga cambios a grandes rasgos, el sistema es dinámico porque vamos haciendo pequeños ajustes constantemente". 

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