La morosidad de familias y empresas en Argentina, antes de la cuarentena

Según datos publicados por el BCRA, en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado (mora) se ubicó en 6,1%, casi duplicándose en relación al valor registrado en febrero 2019 (3,8%), y manteniéndose en valores históricamente elevados.

La cuarentena está modificando la forma de vida de todas las personas y de funcionamiento de todas las empresas. Sin embargo, las normas, rígidas de por sí, cuesta que se modifiquen o sean adaptadas a la "nueva normalidad" de extensión insospechada ni calculada aun.

El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) acaba de difundir cifras de lo que fue la morosidad en febrero, mes pesado para el bolsillo, pero extrañado hoy por la previsibilidad (aunque pesimista) que ofrecía, antes de la cuarentena y del primer caso de covid-19 en Argentina.

Los datos indicaban, como parámetro previo a este tiempo:

- La morosidad del sector privado creció hasta 6,1% del total de las financiaciones, levemente superior al nivel de enero 2020 (+0,1 punto porcentual) y significativamente superior al mismo mes del año anterior (+2,3 puntos porcentuales). De esta forma se ubica en máximos históricos, siendo superado únicamente por los niveles del periodo 2002-2004.
- Acorde a los datos del BCRA, el ratio de morosidad de los créditos a las empresas se incrementó hasta 8,1% vs. 3,5% en febrero 2019. La mora de las familias alcanzó 4,3% en febrero (vs. 4,4% en febrero 2019).
- El ratio de rechazo de cheques por falta de fondos medido en términos del total compensado se redujo a 0,8% (vs. 1,3% en febrero 2019), manteniendo un nivel similar que enero 2020 y consolidando una tendencia decreciente desde comienzos de 2019.

Este es el esquema:

Los otros datos relevantes para realizar el contraste, una vez que el Banco Central difunda la actualización de cifras:

Esta nota habla de: