Apagón y después

Desde Distrocuyo explicaron el apagón y reclaman por mayor inversión

El director de Operaciones y Mantenimiento de Distrocuyo Gustavo Dondero explicó el origen de los cortes de luz de la jornada de ayer y señaló la necesidad de mejorar la infraestructura en el servicio eléctrico para evitar que vuelva a pasar.

Durante buena parte de la tarde de ayer, muchos lugares de Mendoza se quedaron sin luz durante varias horas, generando caos en diferentes puntos de la provincia. El Operaciones y Mantenimiento de Distrocuyo Gustavo Dondero habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y explicó las causas del corte, además de marcar algunos puntos importantes para evitar

 esta situación.

Los tres factores que produjeron el apagón, según la ministra de Energía

"No somos nosotros los generadores del problema, pero sí estuvimos involucrados. El sistema de transporte tiene la función de unir la generación con la demanda, es tan importante como eso. Si no hay transporte, el ciudadano no recibe la energía porque no tiene manera de llegar", explicó Dondero y señaló: "Esta falla que hubo ayer comienza anteanoche con la tormenta que deja fuera de servicio el generador más grande que tiene la central de Luján de Cuyo, a la espera de poder ensayar para saber si podía volver a ponerse en servicio. Esa máquina es esencial para el abastecimiento del Gran Mendoza, que tiene algo así como 700 megavatios, 300 vienen de una línea del transporte nacional, y los otros 400 de la generación local. De eso, gran parte son del generador este, y con la tormenta quedó fuera de servicio. Por suerte teníamos mucha agua, algo que no pasaba desde hace 15 años y teníamos la central Cacheuta a pleno. Durante toda la mañana pudimos abastecer la demanda a medida que iba subiendo con la generación local y los 300 megavatios del sistema nacional. Cerca de las 12, hay una falla también por el calor, las turbinas de Potrerillos salen del servicio y ahí nos quedamos con un desbalance muy grande entre la generación, la producción y la demanda, por lo que se sobrecarga el único vehículo que tenemos", apuntó.

"Eso hace que las protecciones que tiene esa línea, si sigue transportando más de 300, abre la línea y ahí se produce la debacle, porque faltan los 300 del sistema más lo de Cacheuta y nos quedamos con los cortes que duraron hasta la noche porque hubo que empezara reponer la generación que todavía estaba en servicio, que es una reposición lenta, es un proceso que dura y algunas máquinas de vapor que todavía hay algunas, tardan 18 horas. El problema no fue el transporte, si la falta de generación, si tenemos que decir en donde está la causa de raíz, no fue el rayo de anoche, rayos caen todos los días en todos lados del mundo y la gente no se queda sin luz. Cuando hay una falla como la de anteanoche, hay un elemento que suple la falta de ese elemento. La causa raíz es la falta de infraestructura que no viene acompañando el crecimiento de la demanda desde hace mucho tiempo" explicó técnicamente el encargado.

Las causas del apagón

Sobre las responsabilidades en el servicio de electricidad de la provincia, Dondero señaló que la función de Distrocuyo es 'operar y mantener el sistema de concesión y las ampliaciones que impulsen los agentes que necesitan': " Nosotros tenemos imposibilidad regulatoria de iniciar una ampliación, tenemos un documento como una vía de referencia que tiene 8 años y firmamos diciendo que iba a aparecer este problema por el crecimiento de la demanda y proponemos soluciones, pero no podemos hacer más que eso. Esto está en manos de los distribuidores, los generadores y los usuarios que necesitan la ampliación. Ese sistema nunca funcionó, desde la privatización, nunca funcionó en el país. El Estado tomó cartas e hizo algunas cosas en el país, pero no en Mendoza, en donde ha crecido la demanda un 200% y las líneas un 3% y la transformación un 20%. Para abastecer la demanda tenemos un remanente, que es necesario que cuando falla un equipo, el de al lado cubre ese".

Dondero señaló que desde la provincia se están tomando medidas y se han empezado importantes obras para suplir el problema: "Hace unos años inició una obra muy importante que va a entrar en servicio en los próximos meses, es una línea que vincula en forma paralela este vínculo que viene del sistema de transporte que va a tener algo así como 600mb, después el tema es desparramar, es como una autopista, hay que darle salida para que la gente pueda usarla. Eso es parte de una solución a mediano plazo, pero ahora estamos con que todo equipamiento que tenemos tiene que estar en servicio, pero eso no es suficiente. Hacemos una operación y un mantenimiento previendo esta situación, en épocas de altas temperaturas no es factible para nosotros que ocurran fallas". Además, remarcó que la central está trabajando a pleno y que el récord de consumo se dio el 20 de diciembre de 2022, con 1200 megavatios, y que de no haber ocurrido el corte, ayer se hubiesen igualado ese número

Sobre las inversiones necesarias, el director de Operaciones y Mantenimiento de Distrocuyo explicó que la tarifa no tiene en cuenta la ampliación y que la tarifa la da la concesión del estado: "Las tarifas se fijan por 5 años, en una etapa de regularidad, en 29 años solo hemos tenido 9 años de regularidad, con tarifas apropiadas a los costos, después el resto fue parte del desmadre, incluso en contra de la ley. Hicieron que el sistema se deteriorara y tengamos equipos viejos susceptibles de fallas". Además remarcó que hay expectativas con el nuevo gobierno de que esto tienda a normalizarse: "La gente que hoy está en las instituciones del tema, entienden del sistema. Yo festejo que haya alguien en el gobierno en este momento que entiendan de qué están hablando. Hasta el gobierno anterior, me daba vergüenza muchas veces hablar con la gente porque no sabían del tema".

Finalmente, Dondero señaló que son necesarias otras obras para potenciar el sistema nacional: "Estas obras una la ha encarado el EPRE para hacerla a través de la gestión provincial, y la otra está propuesta al Estado nacional para hacer por el consejo federal. La de Cruz de Piedra la ha encarado la provincia, la financiado la provincia con unos fideicomisos para esos tipos de ampliaciones. Esa línea si hubiese estado en servicio, hubiese eliminado el problema de ayer. Le falta aproximadamente 3 meses. Las otras son de las líneas que las vinculan a un anillo de Edemsa que abarca todo el gran Mendoza y que hoy necesita de la alimentación de ambos extremos para abastecer los 700 megavatios que necesita el Gran Mendoza. Con eso vamos a aliviar todo el sistema y vamos a tener capacidad para que la economía se desarrolle. Los distribuidores tienen que rechazar pedidos de consumo productivo porque no tienen energía. La infraestructura eléctrica es básica para el desarrollo socioeconómico de la provincia".

Finalmente, Dondero marcó que ?se trata de hacer cosas con lo que nos pasa, no solo encontrar el problema, sino tomar acciones con eso': "Somos lo más activos que podemos frente a todos los organismos que entendemos que tienen capacidad de acción en esto y necesitamos el entendimiento del poder político y de todas las instituciones para que avance".

Esta nota habla de: