Paganini, el mendocino de la NASA: "El objetivo es detectar mundos habitables en otros sistemas estelares"
El ingeniero mendocino que trabaja en la NASA habló en exclusivo con Memo y dejó más de un título interesante.
Hace pocos días hablamos de Lucas Paganini, un ingeniero mendocino que dejó la provincia en busca de sus sueños. Trabajó y se perfeccionó en Europa para recaer nada menos que en los Estados Unidos para trabajar en la NASA.
Memo habló con el científico, quien explicó en que está trabajando actualmente y cómo es la vida en Norteamérica.
Lucas Paganini, el mendocino que emigró en busca de su sueño y hoy es científico de la NASA
"Actualmente estoy trabajando en la misión "Roman", la próxima nave insignia de la división de astrofísica de NASA que se va a lanzar para mayo de 2027 y va a tener tecnologías que va a permitir estudiar exoplaneta. Estos son planetas que orbitan otras estrellas y es importante para la división de astrofísica porque el objetivo a largo plazo es detectar mundos habitables en otros sistemas estelares que puedan albergar vida. Es muy importante para exploraciones futuras. Hemos probado tecnologías de, por ejemplo, de telescopios primarios desplegables como James Webb Space Telescope, sumado a tecnologías que nos van a permitir estudiar mundos habitables en otros sistemas estelares".
Además, el egresado de la Universidad de Mendoza, explicó sobre otras tareas que realiza en la NASA. "Otra cosa a la que me dedico es ser ejecutivo de programas; trabajo con científicos e ingenieros construyendo estas misiones. También estoy en el programa de exploración de exoplanetas y buscamos caracterizar y catalogar descubrimientos de planetas en otros sistemas estelares. Desde 1990 hemos logrado descubrir poco más de 5500 exoplanetas. Se cree que hay muchos más en el universo; billones de estrellas y hoy se sabe que cada estrella tiene al menos un planeta orbitándolo. La exploración reciéntenme se inicia y hay mucho trabajo por hacer.
Paganini se refirió también al lugar donde despliega su empleo. "Trabajo en Washington DC. NASA tiene 11 centros espaciales y en el que yo estoy básicamente se encarga de coordinar a los demás centros que se encuentran en distintas partes de los Estados Unidos. Generalmente la gente escucha de Houston o de Cabo Cañaveral, pero esos son dos de los muchos centros que existen. Cada uno se especializa en distintos temas. Algunos tratan distintos temas como exploración humana con astronautas, otros en lanzamientos de cohetes, investigación de aeronáutica para mejorar los vuelos que la gente hace a nivel civil, vuelos de pasajeros y mejorar la tecnología para aprovechar combustible. Recientemente veíamos la muestra del X59 que es un avión que supera la velocidad del sonido pero sin que se produzca el tremendo ruido de la "explosión sónica", el ruido cuando se supera la barrera del sonido. Son distintas ramas de investigación de la NASA y, por su puesto, está la rama científica donde se estudia desde nuestro propio planeta, como cambio climático, el estudio del sol o del universo.
"Hoy en día estoy disfrutando hasta donde he llegado. Es un orgullo poder trabajar con este grupo tan talentoso de científicos e ingenieros que están desarrollando estas misiones. Mucha gente dedica toda su vida profesional a desarrollar una misión y para mí, realmente, ver cómo lo hacen es sin duda increíble. Es fascinante poder trabajar con estas mujeres y hombres que realmente hacen cosas impresionantes. Aspiro a poder ser un referente para la generación futura de niñas y niños que van a continuar el trabajo que estamos haciendo actualmente en materia de exploración espacial. Creo que es muy importante. Yo tengo mis propios mentores, gente líder a la que realmente veo y aspiro a ser como ellos, gente latina de origen hispano que también me han ayudado como modelos a seguir y espero, porque siempre es importante, devolver lo que uno ha recibido en cuanto al trabajo que venimos realizando en exploración científica".