Inflación e Impuestos

La Unión Mendocina pide topear las subas del Impuesto Automotor e Inmobiliario

La Unión Mendocina presentó un proyecto en Legislatura para poner topes a las subas del impuesto inmobiliario y automotor.

Hernán Bitar

Por medio de un proyecto de ley, los diputados de La Unión Mendocina, Jorge Andrés Difonso y Rolando Scanio plantearon que el estado provincial no cobrarle impuestos por encima del 20% de los ingresos totales por año.

"Lo que estamos planteando en este proyecto de ley es que se aplique el principio de no confiscatoriedad en materia tributaria. El artículo 17° de la Constitución Nacional establece que "La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley...Esto es que el Estado, a través de la sanción de una ley, no puede absorber una porción sustancial del capital o de la renta alcanzada de un contribuyente.", apunta el texto del proyecto ingresado a la legislatura de Mendoza

En diálogo con Memo, el diputado provincial Jorge Difonso, expresó "si la gente tiene que optar entre comer o pagar impuestos, va a privilegiar comer. La idea es discutir un tope, en el que los impuestos provinciales no superen el 20% de los ingresos".

"Hay casos de contribuyentes que van a tener que pagar $300 mil pesos y hasta $700 mil pesos de impuesto automotor y arriba de $2 millones de pesos en impuesto inmobiliario. Lo que planteamos es que los contribuyentes puedan presentar declaraciones juradas de ingresos y ponerle un tope a los incrementos", ejemplificó.

Además el legislador provincial advirtió que "la situación para los contribuyentes será aún más complicada cuando se apliquen los aumentos en los servicios públicos, ya que se eliminaron subsidios y también se eliminó "zonas frías". Muchos mendocinos no van a poder los impuestos".

Por último entre los fundamentos del proyecto, se destaca que los legisladores provinciales solicitan a sus pares a nivel nacional, que presenten una iniciativa similar por considerar que los incrementos en los impuestos son confiscatorios e ilegales.

Esta nota habla de: