Proponen crear un órgano consultivo de salarios para policías activos y retirados
Desde La Unión Mendocina, Cintia Gómez, presentó un proyecto de ley para monitorear y mejorar el nivel y las condiciones salariales de los agentes de la Policía de Mendoza, tanto activos como retirados, como así también de los agentes penitenciarios.
La iniciativa tiene como propósito monitorear las condiciones laborales y salariales de los agentes de la Policía de Mendoza, ya sean activos o retirados, como así también de los trabajadores del sistema penitenciario
Según el texto del proyecto ingresado por la Diputado de La Unión Mendocina, Cintia Gómez a la legislatura de Mendoza el 18 de enero pasado, el proyecto de ley propone "crear un órgano consultivo del salario, que tenga la facultad de convocar a audiencias públicas y privadas, donde los agentes de la policía y sus representantes puedan expresar sus inquietudes, propuestas y necesidades en relación con sus salarios y condiciones de trabajo".
En diálogo con Memo, la diputada recordó que "las fuerzas policiales actualmente se encuentran excluidas de la estructura de negociación paritaria colectiva, con el fin de ordenar el vínculo laboral y la retribución más justa salarial en general. Este órgano consultivo, servirá para crear un mecanismo transparente y participativo para la fijación y ajuste de los salarios de los agentes de la policía y penitenciarios, teniendo en cuenta factores como la inflación, el costo de vida y las responsabilidades inherentes al trabajo policial".
Además la diputada Gómez detalló que "el órgano consultivo estará integrado por un representante designado por el Poder Ejecutivo Provincial; el Sr. Jefe de Ministro de seguridad; Jefe de la Policía Provincial; un representante de la Fuerza en actividad; un representante del cuerpo penitenciario y un representante del personal de Policía retirado".
Por otra parte, en diálogo con Memo, la legisladora provincial sostuvo que "los agentes deben formar parte de una mesa de diálogo, poder paritar y asegurar condiciones dignas de trabajo, como así también una justa remuneración para todos los miembros activos y retirados de las fuerzas de seguridad pública".
Por último recordó que "hoy un policía auxiliar con 8 años de antigüedad, tiene un sueldo aproximado de $ 230.000 y uno con 22 años de antigüedad cobra un monto de $300.000. Esto deja en evidenciaque los sueldos son extremadamente bajos y los policías no llegan a cubrir la mitad de la canasta básica para vivir en Mendoza", sintetizó la diputada Cintia Gómez.