Agüita para el matecito mañanero
El mate como compañía de personas que han sido destacados por San Martín. La "Columna líquida" de la escritora Marcela Muñoz Pan.
Escucho la voz de la directora de Cultura de San Martín, Prof. Laura Uano diciendo "¡que se vaya poniendo a calentar el agua para los matecitos!", agua bendita que fluye a esos momentos únicos que se dan al compartir "el mate", un mate no es sólo un elemento para que repose la infusión, es el medio para empezar a contar historias, es la fuerza natural de los argentinos, uruguayos, Paraguayos al traer luz por las noches, la frescura del patio recién regado, un amanecer de estudios prolongados, unas vacaciones en el auto escuchando la música para el mate, es tantas cosas, como una geografía conocida y a su vez por conocer.
Volviendo a los matecitos mañaneros, cuando Laura comienza la mateada empieza a llegar al despacho del intendente de Gral. San Martín, el Dr. Raúl Rufeil parte de su equipo de trabajo como Walter Sar Sar, Jesús Da Para, nada más y nada menos para "homenajear" a cuatro jóvenes talentosos y destacados de la cultura sanmartiniana, acompañados de sus familiares, orgullosos por demás.
Una de las jóvenes es Morena Taboada (16 años) destacada alumna de danza clásica en el Teatro Colón, su pasión por la danza la desarrolla desde los 3 años.
Federico Sosa (21 años) un excelente bailarín de la Escuela Municipal de Danzas Raíces Huarpes y que se ha consagrado hace pocos días "Campeón argentino de Malambo en Pre Cosquín"
Thiago Maldonado (13 años) con sus timbales sedujo a los televidentes en Got Talent Argentina, un percusionista que se las trae y se las lleva inclusive hasta el Luna Park.
Clarita Furlán de Paz (27 años), qué artista Clarita! Bailarina, actriz, y docente de danzas españolas con un título de grado de la UNC, ha participado en el rodaje de la película "Los Milagros existen", film que también se rodaron algunas escenas en San Martín.
Como no podía ser de otra manera, la elegancia del despacho tiene un cuadro vendimial y a nuestro Gral. San Martín, nuestra bandera, nuestro mate para festejar como se hizo esa mañana del viernes 19 de enero de 2024, os jóvenes además recibieron sus mates de regalo y la sonrisa en sus caras de plenitud por ser reconocidos en una ceremonia matera, la ceremonia empieza desde que se pone a calentar el agua (no caliente como ya se sabe) al sacar el mate, buscar la yerba y a los que les gusta dulce, el azúcar, también las cascaritas de naranja, limón, menta, burro, peperina, en fin los gustos son variados y múltiples.
Esta ceremonia es como un eterno retorno, se toma y se espera ¿qué se espera?, no lo sé exactamente, pero algunos esperan que el tiempo no pase nunca, que la memoria traiga esos recuerdos de vuelta u otros olvidados, que las palabras que quedan en suspenso entre un sorbo y otro sean una bocanada de aire fresco como la de esa mañana, que sin grandes festines se puede simplemente festejar con la belleza del agua mendocina, raptando los destinos de jóvenes que parecen prometer el racconto progresivo cultural sanmartiniano, que dejará seguramente una huella en los pasos de Clarita y Morena, bajo los sonidos impecables de Thiago mientras Federico zapatea en el piso para marcar las presencias.