Adicta a los fondos nacionales: por qué la cuasimoneda riojana representa "un desastre para la economía"
El economista Carlos Ponce dio su opinión sobre la cuasimoneda que comenzará a emitir La Rioja: "La provincia se acostumbró a vivir de recursos nacionales", señaló.
Sobre el final de la semana y tras el dictamen de la Legislatura riojana para emitir su propia cuasimoneda, el economista Carlos Ponce dialogó con Gabriel Conte y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 , y opinó al respecto de la medida tomada por la provincia.
La ocurrencia que quiere imponer el riojano Quintela, sin respaldo y "de prepo"
"Cuasimoneda es una palabra horrible merecida en este caso, no llega a ser una moneda. Es un bono que es transferible, lo van a hacer al portador, le ponen la forma de moneda para que la gente la tome y lo use después para pagar impuestos provinciales. Con esto, el Estado paga a proveedores, parte de los salarios. Si consigue que el bono circule, conseguirá que los comerciantes las reciban no sabemos a qué valor respecto a la moneda argentina", explicó el presidente de Plataforma Digital.
Marcando un paralelismo histórico, Ponce comparó estas cuasimonedas con los 'vales' que emitían los clubes del trueque: "En el 2001, cada club del trueque emitía un bono para hacer más fácil las transacciones dentro del club, terminó siendo una cuasimoneda. Los administradores se dieron cuenta que podían emitir, en un principio emitían poco para facilitar los intercambios y con el tiempo se dieron cuenta que podían emitir más. Empezó a devaluarse y muchos cerraron por ese motivo. En este experimento se ve como la emisión de moneda afecta de manera directa. Tuve la oportunidad de decirles y uno solo que no emitió más, fue el único que terminó más o menos bien parado", contó el economista.
Agregó, tajantemente: "Una cuasimoneda es un desastre para la economía, no coincido con la bravuconada de Milei de responder que era partidario de la libre competencia de monedas y no le molestaba. Si fuese así, el primero que debería aplicarlo sería Milei y todo eso está en ciernes, aún no ocurre. Es una respuesta inadecuada y un problema para la economía argentina que aparezcan cuasimonedas". Como punto positivo, Ponce señaló los dichos del gobierno nacional de 'no rescatar la moneda en caso de ser necesario'.
Explicando el trasfondo de la situación, Ponce explicó que el conflicto nace con la sanción de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, la cual establece los porcentajes de los principales impuestos del país: "En relación al tamaño de la provincia, La Rioja se lleva una cantidad de recursos desmesurada. Hice la comparación con Mendoza, que no necesariamente deberían ser iguales, pero debería ser dinámico para ir corrigiendo. En el último mes, diciembre de 2023, Mendoza recibió por habitante 36 dólares, mientras que La Rioja recibe 94, casi tres veces más", explicó. "Si lo llevás a números anuales, si Mendoza recibe lo que recibe La Rioja debería recibir 1400 millones más por año", comparó.
Ponce explicó que la ley es de 1988 y que La Rioja 'se acostumbró a vivir de recursos nacionales': "En vez de desarrollar el sector privado, infraestructura o atraer inversiones, lo usó para contratar empleados públicos. Hay 60 mil empleados públicos y si le sumás los empleados municipales, la gente que recibe planes, las empresas que dependen de un contrato de obra pública de la provincia, entendés porque la provincia se convirtió en un feudo". Además explicó que, por la reforma de la Constitución Nacional, esta ley no se puede tocar a menos que todas las provincias estén de acuerdo: "Pasaron 40 años y sigue siendo una provincia pobre. No todos son pobres, cuando hay una reunión de gobernadores los aeropuertos se llenan de aviones privados, hay una elite de millonarios que no es pobre". Ponce explicó que al recibir tantos recursos nacionales, no se preocupan por su propia recaudación: "Prácticamente no se cobra inmobiliario a sus habitantes, el número es ridículo, convendría ni emitir la boleta. Es increíble la cantidad de malos efectos que tiene una ley en el tiempo".
El economista también señaló que es muy importante el monto de fondos discrecionales que recibe la provincia, además de los fondos de coparticipación: "Los fondos automáticos no se pueden tocar, entran en una cuenta y se distribuyen según los porcentajes, Milei no puede tocar ese dinero, pero si los discrecionales, que ha decidido cortarlos". Según explicó el presidente de Plataforma Digital, esos fondos quedaban resguardados en caso de una urgencia o emergencia, pero que terminó siendo 'un elemento de distribución de plata para los amigos gobernadores de las provincias o para comprar votos en el Senado': "El sistema federal está roto, Milei lo quiere ordenar y él lo define como en emergencia y lo está cortando a los hachazos. No hay forma de ponerse a pensar una forma de coparticipación nueva, darle tiempo a La Rioja para que se ordene, que posiblemente no tenga intenciones de ordenarse"
Finalmente, el economista señaló que La Rioja debe ordenarse y comentó la situación en la que se intentó darle actividad privada, como el desarrollo del olivo, que perjudicó a Mendoza: "A las grandes empresas se les permitió que lo que pagaban de impuesto a las ganancias, en lugar de pagarlo al fisco, lo usaran para invertir en La Rioja. Invirtieron en propiedades gigantescas y eligieron olivos porque son fáciles de mantener y se daban en la región. Terminó fracasando, quedó muy poco en pie y le hizo daño a la industria de Mendoza, que tenía empresarios serios, productos de calidad que competían en Estados Unidos".