Los cambios que piden las provincias petroleras al paquete de leyes de Milei
En el documento no plantearon una mención a la postura sobre la privatización de YPF.
Los representantes de las 10 las provincias que producen hidrocarburos se reunieron esta tarde para consensuar los cambios y límites que buscan introducir en el capítulo de la ley Ómnibus que reforma la regulación de esa industria. Por Mendoza estuvo presente Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Alfredo Cornejo.
Humberto Mingorance será el nuevo presidente de Aguas Mendocinas
En un duro comunicado enumeraron todas las modificaciones que exigen, con el objetivo de fondo que el Gobierno reconozca en el articulado del proyecto que los recursos y su explotación pertenecen a las provincias.
En el documento no plantearon una mención a la postura sobre la privatización de YPF.
Te puede interesar:El Gobierno prioriza a los gobernadores para negociar la Ley Ómnibus: las cartas en juego y el rol de los diputados aliados
Entre los aspectos técnicos, en el documento mencionaron pidieron que el pliego modelo del proceso de licitaciones sea "flexible" y "contemple criterios que permitan adaptarse a cada realidad" y flexibilizar los plazos de concesión.
Rechazaron la derogación del artículo 32 de la ley 17.319 que les otorga a las Autoridades de Aplicación de las Provincias el control, la evaluación y la aprobación de las inversiones. Además, solicitaron que no se elimine la potestad de las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones vigentes.
Demandaron mantener la determinación y el pago de la regalía por parte de los concesionarios, así como revisar los artículos que establecen los valores de los cánones de exploración, explotación y las multas, para modificarlos por esquemas y parámetros que se actualicen de manera automática.