Licencia Nacional de Conducir

El proyecto que busca ampliar la vigencia de las Licencias de Conducir a 10 años y duerme en la Legislatura

La iniciativa presentada por Gustavo Cairo, busca ampliar los plazos de vencimiento de la Licencia de Conducir a 10 años y cambiar los programas de evaluación, basados solamente en edad del solicitante

Hernán Bitar

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial en septiembre del 2023 por el diputado provincial Gustavo Cairo. La iniciativa pretende extender los plazos de vencimiento de las licencias de conducir, tal como ocurre en Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

"El objetivo del proyecto de ley es ampliar los plazos de vencimiento actuales, ya que la ley nacional de tránsito establece una vigencia para las licencias de conducir de 5 años, hasta los 65 años de edad; cada 3 años hasta los 70 y luego de esa edad, la renovación es anual con la obligatoriedad de volver a realizar la prueba de manejo", explicó Cairo.

"Lo que proponemos es que Mendoza, que tiene su propia ley de tránsito, (Ley N° 9024) en uso legítimo de sus facultades constitucionales, modifique parcialmente la ley y establezca nuevos plazos de vencimientos para las licencias de conducir, quedando ampliados los plazos de la siguiente manera:

-Para los conductores no profesionales de hasta 40 años, una vigencia de 10 años.

-Para los conductores que tengan entre 66 años, hasta 75 años, una vigencia de 5 años.

-Para los conductores a partir de 76 años, la vigencia será de 3 años".

En diálogo con Memo, el legislador provincial recordó que "en el 2022, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, modificó su ley local ampliando los plazos de vencimiento de las licencias para menores de 40 años, a 10 años. Además para menores de 50 años, el plazo de renovación es cada 6 años y un vencimiento cada 4 años, hasta los 70 años".

Por otra parte, el diputado provincial de La Unión Mendocina tomó como ejemplo la experiencia de otros países, tales como España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Al respecto agregó "en España, las licencias de conducir se renuevan cada 10 años; en Reino Unido, no se exige renovación hasta los 70 años y luego de esa edad, se renueva cada 3 años; en Francia no hay renovación del carnet hasta los 70 y luego se debe realizar cada 5 años. Ni hablar de países como Alemania, Austria y Bélgica, dónde ni siquiera existe renovación, independientemente de la edad".

Por último, Gustavo Cairo sostuvo que "se debe tender a simplificar este trámite. Aprender a manejar, es una habilidad que no se borra, es como aprender a andar en bicicleta".

"Por supuesto que hay que atender casos puntuales de personas que signifiquen riesgos para otros usuarios de la vía pública, ya sea por pérdida de habilidades funcionales para la conducción o por incapacidad. Debemos cambiar los programas de evaluación y dejar de lado criterios de evaluación rígidos, basados sólo en la edad de la persona que solicita la licencia de conducir", concluyó.

Esta nota habla de: