CONTENCIÓN

A cuántas bocas alimentará en 2024 el sistema educativo de Mendoza, en medio de la fuerte crisis

Un informe de Argentinos por la Educación basado en informes del gobierno nacional de 2022 indicó que suman 1.860.000 chicos, es decir 323.000 más que en 2014. En 8 años también se incrementó 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: ahora son 2.843.000. Los datos que maneja García Zalazar y que colocan a Mendoza por encima de lo evaluado a nivel nacional.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Con un contexto de fuerte crisis, igual o superior a la que se recuerda del 2001, tal como ayer afirmara el director general de Desarrollo Comunitario Ernesto Mancinelli, empezará el año lectivo con más familias que están viendo notablemente recortada su capacidad adquisitiva.

Ya los municipios y el gobierno provincial están haciendo transferencias y reservas de recursos para atender lo que esperan que se presente como una fuerte demanda de contención social y desde los sectores de la sociedad civil organizada ya advierte que desde antes del cambio de gobierno, más gente concurre a pedir alimentos, inclusive, gente que antes era donante, como lo contara hace unas semanas la responsable de Cáritas, Rosa María Rómoli (leer aquí).

Ya es habitual ver en las calles a gente buscado alimentos entre los residuos o pidiendo en los restaurantes, una situación que no se veía desde hacía tiempo y que quedó al descubierto al correrse los maquillajes sobre la crítica realidad que imponía, a fuerza de despilfarro presupuestario a cuenta del futuro, el gobierno anterior.

Un estudio realizado a nivel nacional con datos hasta 2022 por el Observatorio Argentinos por la Educación ubicó a Mendoza entre las provincias que menos desayunos y almuerzos otorga en las escuelas. Sin embargo, esas cifras fueron rechazadas desde la Dirección General de Escuelas. Con los datos que maneja Tadeo García Zalazar, Mendoza en realidad debería liderar la tabla.

Es que al 30 de noviembre de 2023, la información que maneja el gobierno educativo de Mendoza indica que de 583.502 alumnos escolarizados, 481.379 son de escuelas públicas -incluyendo a los SEOs que manejan los municipios, pero cuyas viandas atiende la Provincia- y de ellos, 236.136  reciben desayuno/meriendas por día, lo que representa un 49,5 %.

Se distribuyen 63.353 almuerzos, lo que lleva la cifra al 13,16 %, es decir, casi el doble de lo que registró la su informes Argentinos por la Educación

Consultado García Zalazar sobre el tema, estimó que ese será el piso para el ciclo lectivo 2024 y si bien hay jardines que siguen abiertos en enero y febrero y que dan alimentos, esperan el regreso a las aulas para poder evaluar la dimensión de la demanda y actuar con esa información.

El informe completo de Argentinos por la Educación, con datos de 2022

De acuerdo con el Observatorio Argentinos por la Educación, en 2022, 1.860.000 alumnos recibieron el almuerzo gratuito en escuelas estatales: fueron 323.000 más que en 2014, lo que implica un aumento del 21% en 8 años, muy por encima del aumento de la matrícula (+6%). En el mismo período, la cantidad de chicos que recibieron el desayuno en las escuelas estatales aumentó 21,3% y llegó a 2.843.000.

Mancinelli: "Lamentablemente creo que recién estamos en el inicio de la crisis"

Los datos surgen del informe "Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento detalla la cantidad de alumnos que reciben desayuno y almuerzo en las escuelas de gestión estatal, la cobertura del programa en cada provincia (a través de los datos que se desprenden del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación Nacional) y su incidencia por tipo de jornada escolar y por quintil de riqueza (sobre los datos de la encuesta MICS 2019-2020 llevado a cabo por UNICEF).

Son datos del pasado que Mendoza rebatió en la parte que le corresponde, como puede leerse más arriba. Pero representan un indicador que tomó la entidad para analizar el panorama existente.

En 2014, 1 de cada 5 alumnos (20%) recibía el almuerzo en las escuelas estatales; en 2022 la cifra aumentó a casi 1 de cada 4 (24%). También creció 5 puntos porcentuales la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: pasó de 32% a 37% en esos años.

La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. El porcentaje baja a 40,6% para los estudiantes del segundo quintil y a 16% para los del quintil más rico. Estas desigualdades también se registran entre los alumnos de 12 a 17 años. En esa franja etaria, el 26,5% de los estudiantes más vulnerables (quintil 1) asisten a un comedor escolar, mientras que en los quintiles del medio el porcentaje oscila entre 10 y 13%. En el quintil más rico, la cifra es 7,7%.

Cuando se analiza la asistencia por tipo de jornada a la que asiste el estudiante, se observa que el 86% de los que asisten a jornada completa reciben almuerzo, mientras que entre los que asisten a jornada simple lo recibe el 22%.

"Los comedores escolares en contextos socioeconómicos difíciles cumplen un rol fundamental. Tienen en sus manos la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones de argentinos, quienes en muchos casos se ven privados de ello en sus hogares. La sana alimentación contribuye también a los aprendizajes", señala Cecilia Adrogué, coautora del informe. Y agrega: "No existe un solo esquema de alimentación escolar, sino que son muchos y variados. Por otro lado, el presupuesto suele ser escaso. El hecho de que ya muchos chicos asistan es un primer paso: el siguiente sería mejorar lo que se les brinda, con un buen plan alimenticio, y con fondos suficientes".

El informe explica que cada provincia es autónoma para decidir qué prestaciones brindar, cuánto gastar y qué calidad nutricional aportar en el comedor escolar. Las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son Formosa (45%), Córdoba (44%), CABA (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). En el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).

Sofía Moggia, secretaria de Grupo Tateti, una asociación civil de madrinas y padrinos de escuelas rurales, resalta la importancia del comedor escolar en esta modalidad. "En la ruralidad, el acceso a una alimentación nutritiva y saludable se dificulta por cuestiones económicas o de aislamiento. Muchas veces, las infancias que habitan estos entornos se alimentan exclusivamente de las comidas que pueden ofrecer las instituciones educativas. En este sentido, los servicios de alimentación escolar son un facilitador para alcanzar una nutrición adecuada. Este es un aspecto más en el que las escuelas se encuentran invisibilizadas, y por el cual es necesario continuar trabajando para que las infancias accedan a su derecho".

Por otro lado, las provincias con mayor proporción de estudiantes que reciben desayuno son Formosa (62%), CABA (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).

Desde Fundación Agrupar también consideran beneficioso que los alumnos reciban el desayuno o la merienda, según el turno en el que estén cursando: "Hemos observado que este refrigerio ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, ya que es un factor importante en el desarrollo de los procesos cognitivos y en su rendimiento académico. Además, es una buena iniciativa para despertar en los jóvenes el interés por las prácticas de alimentación saludable, y en muchos casos, la generación o profundización de buenos hábitos", explica el equipo del programa de becas de esta organización con sede en Goya, Corrientes.

Gráfico 1. Porcentaje de alumnos entre 5 y 17 años que almuerzan regularmente en un comedor escolar, o retiran vianda de la escuela en forma gratuita por grupo de edad entre los que asisten a un establecimiento de gestión estatal MICS 2019-20. A) Estudiantes entre 5 y 11 años.




Gráfico 2. Porcentaje de alumnos entre 5 y 17 años que asisten a establecimiento de gestión estatal y almuerzan regularmente en un comedor escolar, o retiran vianda de la escuela en forma gratuita por quintil de NSE. A) Estudiantes entre 5 y 11 años.

Gráfico 3. Porcentaje de niños entre 0 y 4 años que almuerzan regularmente en un comedor escolar, o retiran vianda de la escuela en forma gratuita entre los que asisten a programas de primera infancia por quintil de NSE. Reciben almuerzo o vianda, niños entre 0 y 4 años que asisten a programas de primera infancia por NSE.

Gráfico 4. Beneficiarios de almuerzo gratuito en escuelas de gestión estatal por ámbito. Años 2014 a 2022.

Gráfico 5. Beneficiarios de desayuno gratuito en escuelas de gestión estatal por ámbito. Años 2014 a 2022


Gráfico 6. Porcentaje de alumnos de escuelas estatales que son beneficiarios de almuerzo gratuito por provincia. Años 2014 y 2022.


Gráfico 7. Porcentaje de alumnos de escuelas estatales que son beneficiarios de desayuno gratuito por provincia. Años 2014 y 2022.
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