Transición y acomodamiento de precios: la última semana del primer mes de Milei
La mirada del economista Carlos Ponce sobre una nueva semana en materia económica. El presidente de Plataforma Digital brindó su opinión acerca de los aspectos fundamentales en esta semana de transición
En una semana con más dudas que certezas en el plano económico, el economista Carlos Ponce dialogó con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y brindó su parecer con respecto a los temas que se encuentran latentes: "He estado pensando en la palabra transición. Estamos en medio de lo que va a ocurrir. Lo único seguro es que continúa el ajuste tal cual lo habíamos previsto", señaló.
El economista explicó que es una "devaluación muy fuerte" y que esto se traslada a precios y a la caída del poder adquisitivo del salario: "Están cambiando lo que llamamos precios relativos. La nafta dejó de estar regalada para un extranjero y está rondando el dólar, antes de la devaluación estaba a la mitad y así con varios precios que se están acomodando, hay un cambio fuerte en los precios relativos".
Además, Ponce señaló que esto beneficia a los bienes transables, que son exportables: "Eventualmente podría favorecer a la economía de Mendoza si se mantiene, hay sectores que están conformes con esta devaluación, pero a quienes favorecen estas medidas tienden a hacer silencio. Incluso a las bodegas, con esta retención anómala e injustificada del 8%, el dólar actual les favorece para exportar con mucha más comodidad, al igual que a casi todo el sector agroindustrial mendocino. Ahí tenemos una posibilidad de reactivación".
Marcó que el ajuste fiscal se traslada a gobiernos provincial y municipales y dependerá cómo se haga: "Se traslada al sector privado. Si un intendente no hace una obra para ahorrar, es una empresa que no trabaja. El panorama es heterogéneo, pero con preocupación. En el fondo no sabemos si el dólar a 800 va a ser competitivo en marzo. Se está creando una incertidumbre sobre el dólar que el gobierno debió haber evitado", dijo.
Sostuvo en su análisis que el presidente marcó un tema fundamental en cuanto a la gobernabilidad: "Estamos en el medio del barro, con algún fallo en contra del DNU en la parte laboral y el resto está siendo objetado por todos lados; la ley ni el más optimista cree que pueda salir en enero".
Ponce señaló que el tema sueldos es "crítico": "Más allá de la medición internacional, se ha pulverizado en un mes el poder adquisitivo. Por más que se prometa o se diga lo contrario, yo creo que los salarios van a ir por debajo de la línea de la inflación casi todo el año. Puede que algún gremio fuerte pueda acercarse, pero la devaluación incluye la caída del salario real", recordando que el presidente está utilizando el presupuesto 2023 y que las partidas presupuestarias, incluída la de salarios, están atrasadas: "El mercado de trabajo está destrozado: tenés millones de personas que están informales, no registradas. La oferta, cuando aparece un puesto de trabajo, la gente acepta trabajar por valores muy bajos, hay mucha gente necesitada de trabajar".
Finalmente, Ponce señaló un tercer factor importante, sumado a la medición del dólar y la gobernabilidad, que es la reacción social: "Ya se escucha por todos lados que hay gente que dice que estaba atrasado el precio de la nafta, pero también hay quienes dicen que no lo pueden pagar. Ni hablemos de los medicamentos", a lo que agregó: "El malestar va a durar todo el año si hay que pronosticar ¿Hasta dónde te ajustás? Es increíble la flexibilidad que tenemos los argentinos para ajustarnos, pero debajo pueden haber problemas muy serios de gente que se caiga de la economía. Estamos en un punto complejo. Espero que no le volteen las leyes o por lo menos el DNU que salga para que pueda tener algún poder político adicional".