Antonio María Hernández

DNU: "Estamos ante economistas que no han leído la Constitución"

El constitucionalista cordobés Antonio María Hernández, que fuera convencional constituyente en 1994, alertó sobre la forma en que el gobierno de Javier Milei pretende avanzar sobre la legislación

El abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández, aseguró que el DNU dictado por el presidente Javier Milei "es inconstitucional" porque esas medidas deberían pasar por el Congreso. "El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Esto tiene que ver con el equilibrio de los poderes", señaló.

Qué cambiará en la realidad de todos los días con la aplicación del DNU

Y aclaró que por el artículo 99, inciso 3 de la Carta Magna, lo enunciado por Milei "debe pasar sí o sí" por el órgano legislativo. "El DNU solo puede ser dictado en situaciones extraordinarias", agregó.

Esa norma indica que el jefe de Estado sólo puede recurrir a un DNU en circunstancias excepcionales que sean imposibles de seguir en trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes. El mismo artículo establece un DNU no puede ser de materia penal, tributaria, electoral o relativo al régimen de los partidos políticos.

"Estamos ante economistas que dictan leyes son haber leído la Constitución", dijo en diálogo con la prensa cordobesa. Hernández recordó que el año que viene se cumplirán 30 años de la reforma constitucional de 1994, en la que fue protagonista, y que el hecho "merece reflexionar" sobre la efectiva aplicación o no.

La urgencia, Milei y la República

"Tuvo que haber sido remitido al Congreso. Lo que uno advierte es una declinación de la funciones del Congreso en sus atribuciones", amplió Hernández. También remarcó que el decreto generará "muchas opiniones y será judicializado". Y cuestionó la utilización de los DNU: "Muchos mandatarios lo vienen haciendo, y es culpa de la poca legalidad de la Argentina que tiene una sociedad anómica con poca cultura de la Constitución y la legalidad".

"Argentina es un país decadente con problemas serios", dijo el especialista. Su abordaje comenzó por realizar un diagnóstico del contexto social, político y económico, luego, cuestiones sobre la Constitución y la ley Argentina en cuanto a nosotros como ciudadanos argentinos, después explicó los problemas institucionales que afronta el país y por último, una reflexión sobre qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar.

Teniendo en cuenta el primer punto, Hernández comentó que para poder entender bien la situación actual, se debe hacer un análisis multidisciplinario de la Argentina, en donde uno de los resultados, que también fueron acompañados por una encuesta del orador, es que la Argentina es una sociedad en estado de anomia, es decir, donde "no hay leyes" y la calidad institucional para hacer cumplir esas leyes es nula.

"Uno de los datos que más me llamó la atención de la encuesta fue que el 73% de los entrevistados reconocen que la democracia es el mejor tipo de organización, sin embargo, el 72% la critica. De ahí se desprende otro valor que sorprende: el 50% de los entrevistados aceptaría un gobierno no democrático si brinda soluciones políticas, económicas y sociales", expresó Hernández.

En segundo lugar, estableció que hay problemas culturales e institucionales, es decir, que hay problemas y una especie de "desprecio" por la ley, ya que ni los políticos legislan teniendo la Constitución debajo del brazo y ni la sociedad tiene idea de cuáles son las normas que nos rigen como sociedad.

Esta nota habla de: