Gobierno

¿La motosierra en Cuba?: recortan subsidios y hacen el mayor ajuste en décadas

Las medidas significan fuerte aumentos en los servicios y se anunció una importante modificación en el tipo de cambio.

Un fuerte remezón económico llegará a Cuba en 2024 y se comienza a hablar que la "motosierra" de Milei llegó a la isla porque se recortarán subsidios y se hará un ajuste importante.

Salarios: el 60% de los argentinos ocupados cobraba hasta $180.000

El gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció un plan de choque con fuertes subidas de precios de combustibles, electricidad, agua y otros servicios esenciales, así como el fin del subsidio universal a la canas básica de alimentos. 

El plan fue presentado de forma sorpresiva por el primer ministro, Manuel Marrero, quien subrayó que el Estado cubano no puede seguir con el "derroche" de ciertos subsidios. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, aseguró que el plan no es para afectar a los ciudadanos y justificó que lo principal es la "recuperación económica". 

Aumentos

Entre los aumentos destaca la subida del 25 % en la tarifa eléctrica al 6% del sector residencial que más consume o cobrar los combustibles a los turistas en divisa. 

El costo del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y repuntará un 25% el precio del cilindro de gas licuado. 

El primer ministro anunció además que "aplicarán nuevas tarifas" a los servicios de transportación público de pasajeros, pero sin detallar las alzas. 

Además,se anunció que el año que viene el Gobierno cambiará la tasa oficial del cambio del peso (cup) con respecto al dólar, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con el Banco Central del Cuba.

Esta nota habla de: