Carlos Ponce

"No hay una reforma laboral, sino un conjunto de medidas que mejoran algunas cosas"

El economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, analizó algunos de los puntos abordados por el presidente en el DNU que fue presentado en la jornada de ayer: "Hay muchas cosas importantes y otras muy específicas", señaló.

El decretazo de Javier Milei dejó un sinfín de puntos para analizar y estudiar en distintas áreas y todavía hay especialistas desmenuzando los puntos de los más de 350 artículos planteados en el DNU. Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, dialogó con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y explicó las primeras imágenes que toma este gran paquete de medias.

"Hay que estudiar las 83 páginas, pero hay derogaciones de leyes que eran nefastas"

"Tiene un montón de cosas pequeñas, lo más importante que tiene son las derogaciones de un montón de leyes, de las cuales deroga artículos puntuales", comenzó Ponce y explicó las modificaciones que se dan en materia laboral: "Quienes tienen un empleado no registrado o en negro, los favorece este decreto disminuyéndole los costos sin llegar a tener un problema. Si un empleado en negro te hace una demanda, te toca darle una indemnización enorme y el gobierno te pone una cantidad importante de multas. Si hoy te demandan por un empleado no registrado, los gastos son mucho menores", agregando que el país tenía una gran cantidad de derechos "propios de un país escandinavo y castigos del mismo tipo".

En esta misma línea, Ponce explicó: "Es un pedido que venía deshace tiempo de parte de las empresas para que saquen las multas", además de analizar otra normativa relacionada a los períodos de prueba: "El DNU estira el período de prueba de 3 a 8 meses, eso es raro porque es un período de prueba. La ley de contrato de trabajo lo creó para tener un tiempo de ver si el empleado cumplía con las condiciones para el puesto y nunca escuché cuestionamientos por los tres meses. Creo que es un contrato de tiempo determinado encubierto". 

Sobre este tema, el presidente de Plataforma Digital explicó: "En los 90 se los llamó contratos basura, contratos de tiempo determinado de un año, es útil para una empresa que necesita contratar un empleado por un tiempo determinado o que no sabés cómo va a estar la situación dentro de un tiempo. Es un contrato de tiempo limitado tímido, el período de prueba ya no es de prueba, se queda en el medio", a lo que agregó que esto "promueve tímidamente más empleos".

También mencionó el cambio dentro de la normativa que regula las causas del despido: "No es lo mismo despedir a alguien con causa y sin causa. En la práctica es imposible despedir a un trabajador con causa, tiene que cometer una barrabasada o no haber ido nunca para que un juez reconozca que lo echaste con causa. Ahora dentro de las causales se incluyó un listado que suma los bloqueos de empresas o el impedimento para que la empresa trabaje. Nos hemos cansado de ver como cortan el ingreso de una fábrica y a veces es por peleas internas". 

Además, Ponce explicó el concepto del sistema indemnizatorio: "El fondo es voluntario y se debe convenir en el convenio colectivo de trabajo. Me parece que no va a ser muy útil, salvo para aquellos que ya lo usan como constructoras u otras de mucha rotación. El empleador aporta un 8% todos los meses, si uno hace meses, es casi lo mismo que una indemnización. Sería un fondo muy grande, pero en las empresas más estables no va a funcionar".

Además, el presidente de Plataforma Digital advirtió que uno de los puntos que puede traer conflicto es el final del decreto, en donde se definen los servicios esenciales: "Esto está sujeto a las normas del Estado, donde son necesarias prestaciones mínimas. Hay lugares en donde uno no puede hacer huelga, cerrar e irse. Va a impactar de forma directa porque menciona a la educación y a la salud, es lo que hoy se llama guardia mínima y en educación no existe. Creo que los estatales van a reaccionar mal, más si el estado define como esenciales actividades que antes no lo eran", recordando que en su momento se había intentado declarar a la educación como servicio esencial y los sindicatos no habían accedido. 

El "prohibido prohibir" de Milei y las dudas optimistas de los ministros en Mendoza

Finalmente, Ponce sintetizó: "Tocando todos los temas de forma liviana, son como parches. No hay una reforma laboral, sino un conjunto de medidas que mejoran algunas cosas. Hay muchas cosas importantes y otras muy específicas, como el Código Aduanero". 

Además, marcó los detalles de la derogación de la Ley de Alquileres: "Lo único que queda como regulación es el plazo de contrato, de dos años para las viviendas familiares y tres para los locales comerciales, nada más. Podés fijar precio libremente, moneda de pago, el período de pago. Todo lo que se pacte será directamente entre el inquilino y el propietario, excepto el plazo. Los inquilinos no pueden estar peor de lo que están hoy", añadiendo que, según su criterio "es el primer paso hacia una dolarización en algunos tipos de contratos".

Escuchá la nota completa con clic aquí

Esta nota habla de: