Legislativas

Janina Ortiz ya no tiene fueros y será imputada

La Cámara de Diputados votó por el desafuero de Ortiz, quien seguirá siendo diputada, pero la investigación en su contra continuará en la justicia y hasta podría ir presa.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el desafuero de la legisladora Janina Ortiz, investigada por coacciones y fraude a la administración pública cuando era funcionaria en Las Heras.

Se filtró un audio en el que Janina Ortiz da instrucciones para embarrar a Cornejo el día que le pueden quitar los fueros

El pedido de desafuero a la Legislatura fue realizado por dos fiscales: Patricia Atur quien la investiga por coacciones en la fiscalía de Delitos no Especializados y el fiscal Flavio D'Amore, de la fiscalía de Delitos Económicos por fraude en la administración pública.

En la sesión de este miércoles, el desafuero fue votado por unanimidad de los bloques. Esto permitirá que la investigación judicial continúe y los fiscales puedan realizar cualquier acción procesal en contra de Ortiz, en caso de que lo requiera, como por ejemplo el pedido de prisión preventiva. 

El perder los fueros no le impedirá seguir siendo diputada, al menos hasta que haya una resolución de la Justicia.

"Los poderes del Estado no se ampara en ningún privilegio, que no somos ninguna casta, que somos trabajadores públicos", indicó durante la sesión la diputada Verónica Valverde del Partido Justicialista.

"Cualquiera puede ser investigado, es el principio que tenemos de nuestro bloque y por eso apoyamos el desafuero", continuó la legisladora.

Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde fue contundente al explicar que "con la cantidad de problemas que tiene Mendoza, la diputada Ortiz jugó con el tiempo de todo este Cuerpo durante tres semanas".

"Salió en todos lados el desastre que estaban dejando en Las Heras. Debería cuestionarse el concepto de la dignidad esta diputada. Todos lo que queremos es Justicia, que ella pueda demostrar que en la causa de la cooperativa manos a la bolsa, perdón a la obra no hubo defraudación", finalizó el legislador.

Evelin Pérez de Cambia Mendoza, dijo que "me hubiera gustado que esto no pasara porque esta banca es un orgullo y eso no es posible si todos los días tenemos que está discutiendo cosas que debían solucionarse en el ámbito judicial".

Gabriela Lizana, del Bloque Renovador también apoyó el desafuero, y celebró que Cambia Mendoza ha cambiado su postura sobre la gestión de Orozco, quien fue celebrado un año atrás.

Las causas contra Ortiz

Ortiz está sospechada de crear, junto a su marido, el exintendente Daniel Orozco, la cooperativa Manos a la Obra Ltdabajo el programa "Las Heras Verde", que si bien se encontraba inactiva y sin funcionamiento, era utilizada para acceder a la licitaciones públicas y contrataciones directas.

En total, se cree que el municipio desvió fondos a la cooperativa por $35 millones.

Esta nota habla de: