Jaliff y su anécdota con De la Rúa horas antes de su renuncia en 2001
El histórico dirigente radical de Mendoza Juan Carlos Jaliff era ministro de Gobierno en 2001. Narró su experiencia como funcionario del gobierno en un nuevo aniversario de los hechos ocurridos en diciembre de 2001: "El radicalismo no apoyó a De la Rúa", señaló.
En un nuevo aniversario del comienzo de las trágicas jornadas que se vivieron en diciembre del 2001 en nuestro país, el dirigente Juan Carlos Jaliff, exministro de Gobierno de Mendoza en aquel entonces, dialogó con Gabriel Conte y Laura Prudencio en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y recordó los acontecimientos de aquel fatídico diciembre.
"Fue algo muy parecido a un golpe de Estado. Se fueron dando situaciones complejas y realmente extrañas, hay cosas que la gente no se acuerda. Por ejemplo, el pedido de renuncia a De la Rúa fue del presidente del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, exgobernador de Chubut", apuntó Jaliff.
Además, el dirigente mendocino recordó: "El Gobierno venía con muchas dificultades económicas y no se animó a tomar la decisión de salir de la convertibilidad. En ese entonces se podía salir con 1,40, con un 40% de devaluación. Al mes, Duhalde lleva el dólar a 400 y después queda en 300, tres veces más. Hubo muchas cosas como por qué se dictó el corralito, cuáles fueron las causas y lo mal que se implementó. El corralito es producto de que se caía el Banco Provincia de Buenos Aires, que gobernaba Ruckauf, que hoy lo veo siendo panelista en una cadena de noticias y siento escozor de que siga hablando como si no hubiera sido responsable de nada".
Jaliff: La cuña del PJ entre Suarez y Cornejo, la hipocresía mendocina y su retiro
Desde lo personal, Jaliff contó que vivió muy mal esos días: "Yo era ministro de gobierno y compartía con todos, fundamentalmente con Leopoldo Orquín, que era el ministro de seguridad. Iglesias estaba en Buenos Aires apoyando y viendo en qué situación nos encontrábamos, buscando una salida consensuada. Al final no hubo resultado". Sin embargo, Jaliff traza un paralelismo y señala que la situación es peor que en aquel entonces, desde un punto de vista económico: "Hoy se está peor, no lo digo hoy. Lo dije en el 2021, cuando se cumplieron los 20 años. En aquel momento no había inflación, la pobreza eran cifras que no son las alarmantes de hoy, con el 45 o 50% de pobreza. Lo del 2001 no se asemeja a lo que está pasando hoy. En el 2021 ya estábamos mal, hoy estamos muchísimo peor".
Además, Jaliff señaló que De la Rúa era "un hombre con firmeza y conocedor de la administración pública": "Fue uno de los mejores jefes de gobierno que tuvo la Ciudad de Buenos Aires y terminó así".
Sin embargo, cuenta que cuando se vieron unas semanas antes de los hechos, en una visita presidencial para la inauguración del dique Potrerillos, lo vio mal: "Estaba abatido. El radicalismo tampoco lo apoyó, como por ejemplo sí lo hizo con Roberto Iglesias acá en Mendoza, que querían hacerle lo mismo que a Avelín en San Juan, que lo obligaron a renunciar. La diferencia es que todos los sectores, los internos de Iglesias y los que no, salieron a bancar al gobernador, también hubo un muy buen rol de González Gaviola (vicegobernador) que estaba a cargo esos días".
Jaliff no cree que haya sido un dirigente en particular el que no defendió a De la Rúa, sino que no existió una defensa desde el partido: "Hubo otros dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires que tuvieron una posición que no era precisamente la de defensa del gobierno", además de señalar que el "corralito" no permitía a la gente manejar plata en efectivo, pero sí hacerla circular: "Lo difícil fue el 'corralón' de Duhalde, que uno ni siquiera podía sacar la plata de su banco".
Finalmente, el exministro de Gobierno de aquella época, luego vicegobernador, marca la situación a la que se enfrentó Mendoza: "Lo que nos afectó mucho es que los saqueos empiezan en Mendoza, paradójicamente en una provincia no gobernada por el peronismo. Pudimos controlarlo inmediatamente con el Ministerio de Seguridad, que fue determinante. Hubo algunas manifestaciones, pero en Mendoza no se vivió lo que se vivió en Buenos Aires, en Mendoza era más la paranoia. No hubo casi saqueos. Un día estábamos con González Gaviola en Casa de Gobierno y nos informan que venían miles de personas por calle San Martín hacia el centro. Cuando empezamos a averiguar, esa manifestación no existía. Empezaron a generarse esas alertas que eran para crear zozobra". Además, el dirigente radical marcó que lo más grave fueron los fallecidos: "Lo más grave fue cuando aparecieron muertos. Además estaba el "que se vayan todos", era una situación difícil y complicada", concluyó.