Di Pace: Para qué servirá el blanqueo que pondrá en marcha el Gobierno
El economista Damián Di Pace explicó las últimas medidas económicas del gobierno nacional y el impacto que tendrán en el corto y mediano plazo: "Son muchas medidas todas juntas", marcó.
Con la economía como eje central, el gobierno de Javier Milei comienza a transitar su segunda semana de gestión y las medidas económicas siguen llegando. El economista Damián Di Pace dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, y analizó lo que viene: "Son muchas medidas todas juntas, se viene un paquete de desregulación económica de 380 mil medidas preparado por Sturzenegger, otro de medidas fiscales y otro con medidas que no gustan, como la reversión del impuesto a las ganancias y el impuesto para los autónomos. Esto muestra que la situación fiscal es complicada y la situación inflacionaria es muy compleja. Necesitamos un Caputo y un Milei que se ocupen más de la gestión y no de la comunicación del andar inflacionario, hoy tenemos un 1% diario. Esto genera expectativas negativas sobre la gente y los agentes económicos toman eso y varian los precios para refugiarse".
En referencia a esta suba de impuestos para los trabajadores, Di Pace señaló: "La presión ha sido de las provincias, que también pedían otros impuestos coparticipables como el impuesto al cheque, que es uno de los que se podía ir reduciendo con el correr del tiempo. El proyecto de ley muestra una marcha atrás y deja el nuevo límite en 976 mil pesos, que va a quedar rezagado en relación a la inflación. Ni hablar de los autónomos, el límite en 2023 era de 180 mil pesos, que hoy es indigencia. El año que viene estará en 435 mil y la inflación se lo va a comer, va a quedar por debajo del límite de la indigencia", a lo que añadió que muchos gobernadores apoyaron la reducción "en épocas eleccionarias" pero luego tuvieron graves problemas: "Hay muchas provincias con déficit y no saben cómo financiarse. Esta medida se suma al blanqueo, bienes personales y moratoria, viene todo en el mismo paquete".
En relación al blanqueo, el economista explicó: "El límite es corto, el 31 de marzo, con costo 0 si uno lo deja hasta el 2025. Siempre está la duda de qué medidas se van a tomar para que haya garantías jurídicas, fue una vergüenza el último blanqueo. En relación a bienes personales, se da la reducción al 0,8% en 2025, pero del mismo monto para quienes adelanten ahora, pero no desaparece el impuesto. Hay un temor de parte de quienes blanqueen, ya que si viene otra gestión puede cambiar ese porcentaje o agregar otro impuesto. Va a depender de la garantía que haya y de la letra chica. Es necesario porque la falta de confianza en la política económica ha hecho que haya una informalidad creciente y muchos dólares fuera del sistema", a lo que agregó que el blanqueo es necesario para que se puedan fortalecer las reservas y que los dólares vuelvan al sistema: "El acto de llevar dólares a un banco tras un corralito, para una generación es inviable. Para otra más reciente, es un castigo. El mismo gobierno que llamó al blanqueo instaló de nuevo bienes personales, subió la alícuota. La mayoría de los tributaristas son poco optimistas, se estima que hay muchos dólares fuera del sistema, a los que si le sumas el dólar "colchón", el dólar crypto, más cajas de seguridad, podemos llegar a tener 400 mil millones de dólares. Argentina es el tercer país con más cantidad de dólares fuera del país emisor".
En referencia a la dolarización, tema instalado nuevamente por el ministro de economía, Di Pace señaló: "Me llama la atención un blanqueo tan rápido, un escenario de aceleración de precios camino a una hiperinflación. Tal vez no es una neoconvertibilidad, sino una dolarización directa", agregando que la brecha entre los dólares bajó "porque hubo mayor libertad en los dólares financieros": "Ingresaron dólares al sistema porque mucha gente vendió por necesidad para pagar obligaciones. La situación en el mercado cambiario va a depender del excedente de pesos en enero, que es un mes de mucha presión cambiaria. Si bien Caputo garantizó que el dólar mayorista no se iba a mover, para la mayoría es poco creíble: con una inflación alta en los próximos meses, la devaluación que hiciste va a quedar en el pasado", a lo que sumó un dato preocupante: "Argentina ha tenido la segunda moneda más devaluada en el mundo en 2023. Sólo el Líbano devaluó más su moneda".
Finalmente, en referencia a los plazos fijos y los precios, el economista explicó que en el último mes salieron más de un billón de pesos del sistema de plazos fijos: "Yo no creo que haya una situación de tocar plazos fijos. Para un gobierno promercado y sistema financiero, sería un mensaje contradictorio con lo que piensa Javier Milei. No creo que los toquen ni que haya un plan Bonex. Mucho quieren ir al plazo fijo que ajusta por UVA, es decir por inflación, pero los bancos los desalientan. Le pidieron al Banco Central deshacerse de esa herramienta, pero no se puede, ya que son la contraparte de los créditos UVA. Muchos argentinos han visto la pérdida del poder adquisitivo y en algún momento tiene que tener un límite. La economía y el consumo se van a frenar", asumiendo además que hay factores que influyen directamente: "Muchos precios tenían inflación reprimida y otra parte es adelantarse a las expectativas: si sabés que va a haber devaluación, te adelantas, nadie quiere perder".