FADA

Changómetro Fiestas: se perdieron 368 brindis desde 2017

El brindis y la mesa dulce cuestan 25 veces lo que salían en 2017. Perdimos cientos de productos típicos de las fiestas como panes dulces, budines y sidras. La inflación del último año llegó al 160% y en seis años nos quitó 368 brindis. ¿Qué se espera para los próximos meses? ¿Hay forma de bajarle la fiebre a la inflación? El análisis de los expertos.

En medio de las medidas anunciadas por la gestión Milei y los efectos durísimos de la inflación, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, FADA, presentó el "Changómetro Fiestas". Los números entregados son durísimos y señalan que en un cálculo para una familia para 10 personas, desde 2017 se perdieron 368 brindis y las compras para la celebración cuestan un 25% más.

"El déficit fiscal es la madre de la emisión monetaria y de la inflación, para bajar la inflación es necesario apuntar a eliminar ese déficit fiscal y acompañarlo de un plan económico consistente y credibilidad en el gobierno y el equipo económico", afirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

En ese sentido dijo la profesional dijo que "los salarios vienen muy golpeados, han perdido el 25% del poder de compra desde diciembre de 2017. Esto significa que si una persona podía comprar 4 paquetes de algún producto, hoy solamente puede comprar 3 con su salario".

¿Mesa (agri)dulce?

"Por la fecha, nos concentramos en productos clásicos de las fiestas y descubrimos que armar una mesa dulce para el brindis de medianoche en 2017 nos salía $650 y ahora $16.400", explicó Natalia Ariño, economista de FADA.

De acuerdo al Changómetro, con $5.000 en 2017 podíamos comprar 78 panes dulces, hoy solamente nos alcanza para 2. Se perdieron 76, en seis años. Si lo vemos en el turrón de maní, antes se compraban 284 y hoy sólo 10, lo que son 274 paquetes menos. En el caso de las garrapiñadas pasa igual: antes alcanzaba para 322 paquetes y ahora tan solo 9.

"La situación se repite con el postre de maní, las almendras con chocolate, el budín. Cada producto de nuestra mesa dulce se ha visto afectado por la inflación. Con $5.000 hace seis años comprábamos 133 postres de maní o 52 paquetes de almendras con chocolate o 119 budines. Hoy nos alcanza solamente para 4 postres o 3 paquetes de almendras o 7 budines", analizan desde FADA.

Gráficos

Esta nota habla de: