Inflación galopante

Angie Argüello, chef, sobre los aumentos de precios: "Mejor, cocinar hoy y guardar para fin de año"

La chef Angelina Argüello habló con el programa "Tenés que saberlo" sobre la compleja situación que atraviesan las empresas de catering y sobre las perspectivas de cara a las cenas navideñas: "Para los eventos entre Navidad y Año Nuevo, voy a perder dinero", señaló.

A pocos días de las cenas de fin de año y las fiestas navideñas, la realidad gastronómica muestra perspectivas complejas, tanto para quienes deciden contratar un servicio como para quienes planifican la comida con amigos y familia. La chef Angelina Argüello, propietaria de una empresa de servicios gastronómicos, charló con el programa "Tenés que saberlo" y planteó un complejo panorama para lo que viene: "Es realmente difícil. Hoy me encontré con un mensaje del carnicero que hace el reparto diciendo que el precio como mayorista ya no lo tengo", además de agregar que: "Tengo 3 casamientos este fin de semana y 2 más entre Navidad y Año Nuevo. Son eventos que ya tengo pagados y me avisaron que la suba de la carne será entre 50 y 80%".

Frente a los constantes aumentos, recomendó "cocinar hoy y guardar para las Fiestas".

José Rizzo: "No puede ser que un kilo de carne cueste lo que se cobra por una jornada de trabajo"

Acerca de esta incertidumbre, la chef señaló: "Me están preguntando cuánto cuesta la cena navideña y les digo que no tengo precios. Hoy, un pernil para 10 personas salía 15 mil pesos, ¿la semana que viene que digo?", agregando que con los clientes que ya abonaron el servicio, deberá ir a pérdidas: "Poniéndose del otro lado, vos ya pagaste la fiesta con todo el esfuerzo que eso requiere, con esta suba de todo, voy a pérdidas mal. Los mozos ya están contratados, ya está todo listo".

Además, señaló que hay productos, como la carne, que pueden comprarse con anticipación, pero otros que no, como el pan o las verduras: "Siempre hago un menú de pernil, empanadas y canapé, es lo que la mayoría compra, entonces ¿qué hago en este momento?¿Pongo menos sandwichs?¿Pongo menos empanadas?", además señaló que este momento es tan complejo como fue la pandemia: "En ese momento cerró todo y por tener un ingreso fijo, no cobraba ninguna asistencia del gobierno. Ahora no sé qué va a pasar: con lo que yo ganó en noviembre y diciembre, vivo hasta marzo. Este año será solo noviembre". Además, agregó que dentro de los costos, también empezó a cobrar el combustible de traslado a los lugares, ya que su servicio es a domicilio: "No sé qué va a pasar con mi empresa, la tengo hace más de 15 años"

Angelina también plantea que este año habrá mesas navideñas "sin tanta variedad ni tantas cosas" y que habrá que "apuntar a la imaginación": "Una buena opción es el brochette, que tiene carne y verduras. Hay un corte de carne que se llama roast beef que es intermedia, un poco más dura que la común pero más blanda que la de segunda, se puede hacer braseada, es económica y queda espectacular. Para bien o para mal, los argentinos estamos acostumbrados a que suban los precios, todo lo que compres ahora va a ser más barato que dentro de un mes".  

Unión Frutihortícola: "Creemos que se van a abrir más verdulerías"

Finalmente, la chef cerró con un mensaje de esperanza: "Yo creo que esta política shock pasará en unos meses y vamos a estar mejor. Creo que tenemos que poner el hombro, pero que vamos a estar mucho mejor".

Angelina Argüello, "chef a domicilio", en las redes:

Esta nota habla de: