Carlos Ponce

De qué temas no habló Caputo y qué podría servirle a Mendoza de lo que sí dijo

El economista Carlos Ponce analizó en "Tenés que saberlo" las medidas tomadas por el ministro de economía y cómo impactarán en la vida de las personas y la actividad agroindustrial.

Tras los anuncios realizados en la jornada de ayer por el ministro de Economía Luis Caputo, el economista Carlos Ponce dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y realizó un profundo análisis de las perspectivas de cara al futuro: "Me da la sensación de que fuimos al médico porque teníamos una molestia y teníamos un cáncer. Nos dijeron que es un cáncer que se puede extirpar, que nos van a operar, nos van a hacer quimioterapia y tenemos altas posibilidades de superarlo, pero la vamos a pasar mal mientras tanto. Hasta ayer mucha gente estaba esperanzada, pero esto genera angustia y preocupación, no lo veo inicialmente con optimismo", comenzó.

Hablando específicamente de las medidas, el economista aclaró: "En primer lugar, el ministro aclaró que esto no es un plan, son medidas de emergencia, no un plan de desarrollo ni crecimiento. En segundo lugar, son cosas que se pueden hacer inmediatamente desde el Poder Ejecutivo, sin necesidad de aprobación del Congreso. Llevará el tiempo que demoren en ejecutarlas, pero la política por el momento no está resuelta". Sobre las medidas en cuestión, Ponce recalcó: "Ojala se lleven a cabo las pocas obras que están paralizadas, la más importante de las medidas es la devaluación del dólar a 800 pesos, es la de mayor impacto en la economía: va a acelerar el proceso inflacionario. Una parte ya la hemos estado viendo en las últimas semanas tras las declaraciones del ministro del interior, que dijo que el dólar debería estar a 600 pesos, y los precios se fueron ajustando a eso. En los próximos dos meses vamos a tener inflaciones muy altas".

Además, el presidente de Plataforma Digital explicó: "La corrección de las tarifas de transporte y tarifas lleva directamente a una caída del poder adquisitivo del salario. Me parecía que no había un camino intermedio, y definitivamente no fueron por uno: dentro de lo que podía hacer, han ido bastante a fondo". Sin embargo, dentro de los aspectos positivos, el economista resaltó que para Mendoza, provincia productora de productos transables (que se compran y venden en el exterior) "se va a ver beneficiada y le va a representar un alivio grande": "Para la producción de ajo, frutas, vino o petróleo, el dólar a 800 va a terminar siendo importante. Hay que ver a cuánto está en 3 ó 4 meses, cuando se lo coma la tasa de inflación, a lo mejor en marzo este dólar ya no es interesante, ese tema queda abierto". Ponce también agregó que estas medidas pueden ayudar a llenar las arcas del estado de dólares: "Este dólar viene de una negociación con los grandes exportadores de granos, creo que va a aumentar la cantidad de ingresos del estado y van a aumentar las reservas del estado porque se van a liquidar más dolares, porque con esta perspectiva vana ir perdiendo poder adquisitivo".

En referencia al ministro de economía, Ponce señaló que parecía "un gerente del ajuste": "No habló qué se va a hacer con las privatizaciones, no habló de la reforma laboral, que necesitan aprobación legislativa. Tampoco cosas menos importantes, como la ley de alquileres. No mencionó que no esta sancionado el presupuesto 2024. ¿Qué pasa si no se aprueba el presupuesto del año que viene? Rige el del 2023, con partidas desactualizadas y el ministro no puede gastar más que eso sin autorización del Jefe de Gabinete. Vas a tener una recaudación de impuestos con mayor inflación, por lo que ese dinero lo administra el jefe de gabinete de forma discrecional y creo que será la llave de poder político que va a tener que ejercer Milei para hacer las reformas que quiere hacer", además agregó sobre el mensaje de ayer: "Conceptualmente, uno puede estar de acuerdo que la Argentina tiene un problema serio y hay que arreglarlo, pero lo que vimos ayer fue pobre, falto de visión, casi miedoso, metiéndole el cuchillo en la panza a algunos sectores de la clase media, ni hablar de las empresas constructoras, si yo fuese empleado de una estaría preocupado. Si un privado se ofrece a ampliar la tercera vía del Acceso Este con el régimen público privado, aún no tenemos estructura ni decreto. No han preparado escenario para suplantar la obra pública. El anuncio de ayer fue menos de lo que esperamos, no mereció las dos horas de espera".

Ponce también señaló que Caputo no hizo referencia a las leliqs, tema central de Javier Milei en la campaña: "Hoy se sientan con los bancos y hay dos escuelas: una que proviene de Milei hablando de dolarización y liquidación del Banco Central, que si hacías eso la solución tenía que ser inmediata. Por otro lado, si continúas con este camino, la solución puede ser como la deuda del tesoro, ir pateándola lentamente hacia adelante mientras se genera confianza en los mercados financieros. Me parece que no va a ser el problema central del verano".

Aagregó sobre la dolarización: "El presidente no se tomó el trabajo de explicar porque no va a dolarizar. Si fue porque la Corte Suprema no lo autoriza, porque no tiene mayoría legislativa, si no se anima. Lo único que sabemos es que va a haber ajuste y que el tiempo de recuperación no sabremos cuánto será" y trazó un paralelismo con el gobierno de Carlos Menem: "Estuvo un año y medio dando vueltas con la economía y se estabilizó con la llegada del equipo de Cavallo. Tenía una visión, más allá de que haya gustado o no. Tenía una visión y un plan integral, no podés hacer nada más que ajuste, el plan tiene que ser integral para generar confianza y ser expansivo. Le dejamos el crédito abierto porque recién comienza el gobierno".

Finalmente, el presidente de Plataforma Digital señaló que en referencia al dólar: "Seguirá funcionando el blue. Se va a poder comprar algún dólar sin que te persigan, pero habrá un dólar oficial, un blue y uno financiero. Sería importante que ese dólar no vaya para arriba, que se quede en torno a los 1100, 1000 pesos, eso definiría la brecha en menos de 50% y sería una buena señal", agregando que el mercado blue "seguirá existiendo pero en un mercado más pequeño y con una brecha más baja".

Esta nota habla de: