Cuarentena

El gremio de los metalúrgicos aceptó una rebaja salarial del 30%

Antonio Caló, secretario general de la UOM, confirmó que firmará un acuerdo con los empresarios del sector donde se reducirá un 30% el salario de los trabajadores metalúrgicos. Sienta un precedente en medio de la crisis económica producto de la cuarentena.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó una rebaja de sueldos del 30%. Así lo confirmó el secretario general del gremio, el extitular de la CGT Antonio Caló, quien en las próximas horas firmará el convenio que contempla el 70% del pago de salarios a los trabajadores en cuarentena.

"La situación está difícil, como en todos los gremios, y muchas empresas no van a tener trabajo cuando se termine la cuarentena. Por eso estamos aceptando que les paguen 70% a los trabajadores hasta que los vuelvan a convocar", dijo Caló a El Destape radio.

"Aquellos empleados que sí vayan a trabajar cobrarán el 100% de su sueldo", explicó el sindicalista. Para estos, además, exigen que las compañías aseguren el cumplimiento estricto de protocolos y condiciones de higiene para evitar contagios y garantizar la salud de los trabajadores.

"Cuando tengan ganancias les vamos a plantear que las repartan, ahora garantizamos los sueldos", sostuvo a el dirigente metalúrgico, quien justificó la rebaja del 30% de salarios en la crisis económica derivada de la cuarentena implementada para frenar el avance del coronavirus.

Las negociaciones entre ambas partes se realizan por videollamada luego de que diez sindicalistas metalúrgicos y tres empresarios se encuentran en cuarentena preventiva ya que el dirigente de la UOM Abel Furlán fue internado el martes pasado por haberse contagiado de coronavirus.

En este momento también hay negociaciones similares con los petroleros, mientras que los mecánicos ya habían acordado licenciamientos del personal con el pago de entre el 60 y el 75% de los sueldos, pero podría extenderse en la medida en que muchas actividades siguen sin trabajar por la cuarentena.

Esta nota habla de: