Isgro defendió su ritmo: "No cerró ninguna constructora en los 4 años de Suárez"
El exministro de Infraestructura, Mario Isgri, le puso el cuerpo al gobierno de Rodolfo Suarez, señalado hasta por los propios como "lento". Qué hará fuera del gobierno. Habló con "Tenés que saberlo" hizo un balance sobre su gestión al frente de la cartera: "Me voy con la tranquilidad de una gestión ordenada", señaló.
Tras cuatro años de gestión, una de las figuras del gobierno saliente que dejará su cargo es Mario Isgro, quien estuvo al frente del Ministerio de Planificación e Infraestructura durante la gestión de Rodolfo Suárez. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el exministro expresó: "El cambio de no estar en el Ejecutivo es muy fuerte, más cuando el trabajo se toma con la responsabilidad que se debe. Me voy con la tranquilidad de una gestión ordenada y muchas cosas que suelen quedar, pero con una suerte de humilde tranquilidad".
En esa misma línea, Isgro señaló: "No sé si existe la angustia buena, pero la describo así. Hay cosas que comenzamos y que en 4 años son impracticables, uno hubiese querido seguirlas, uno se encariña más cuando hay gente involucrada. Desde el viernes pasado venimos realizando con Natalio Mema y sus equipos una transición muy ordenada. Todo el equipo está en casa de gobierno haciendo un paso de datos ordenado".
En referencia a su ausencia en la nueva administración, el exministro señaló que nunca se planteó ni tampoco se habló: "Había un pacto de caballeros que cuando Suárez fue gobernador, Cornejo no le pidió una estructura determinada de gente y ahora que es el turno de Alfredo tenía que ser igual. Además, yo había anunciado un mes antes que no seguí en la gestión pública, que volvía a mi actividad privada. No siento que nadie tenga una deuda conmigo, como están ocurriendo las cosas está bien".
Analizando y defendiendo su gestión, Isgro señaló que aquellas versiones que tildaban al gobierno de "lento" eran "siempre contemporáneas a las campañas": "Es muy diferente estar en la trinchera, en el territorio, buscando recursos, proyectando, licitando, pagarlas. Además tuvimos casi dos años de gestión con la pandemia. En lo práctico, lo que habla son los números: días antes de terminar la gestión presentamos el informe con la cantidad de rutas, viviendas, intervenciones hospitalarias, escolares. Todo lo que se está haciendo es comprobable: si digo que hicimos una ruta, te acompaño y la podés ver, no son etéreas las obras, son tangibles",.
Además agregó que se hizo mucho esfuerzo junto a las cámaras de construcción, la universidades y otros organismos: "Creo que estuvimos mucho más que en play. Los presidentes de las cámaras nos decían que en estos 4 años no cerró ninguna empresa constructora. Eso, más los 14 mil puestos de trabajo, dan cuenta de cómo se trabajó".
En referencia a la construcción de la ruta 82, arteria por la que circulan "casi 30 mil vehículos en un día", Isgro señaló que se encuentra demorado ya que "se hizo lo que pidió Suárez en todas las obras, consensuar con los vecinos". Estima que la etapa dos puede terminarse "en mayo o junio".
El exministro señaló que Mendoza solo tiene ni el 10% de su obra pública realizada con fondos nacionales: "Las únicas obras que tienen incidencia nacional son las rutas, la variante Palmira, un tramo de la Ruta 7 que se encuentra suspendida, el túnel Caracoles de comunicación con Chile y la ruta 40 a San Juan. No tenemos más obras nacionales; el resto tienen fondeo provincial y por eso cuando el gobernador comentaba en su discurso que la obra pública no se detenía en Mendoza, muchos me preguntaban si era posible y me atrevo a asegurar que sí. La continuidad de la obra pública local está garantizada".
Además, Isgro señaló que se viene trabajando con San Luis, San Juan, Neuquén y Santiago de Chile pensando en planificar a nivel regional en diferentes aspectos y que de ahí surgió la posibilidad de que Jorge Simoni integre el gabinete de Marcelo Orrego en San Juan: "Simoni se formó en San Juan, es como volver a los pagos. No voy a sumarme, es una experiencia para los más jóvenes del equipo. Yo volveré a la calle, tengo que ver si mi amigo y socio con quien trabajé tantos años me da un lugarcito de nuevo (risas). Hay mucho trabajo en la obra privada y además estamos armando un equipo de trabajo con viejos urbanistas en donde hagamos una consultora con experiencia de gente de otros países y de Argentina en transformación de ciudades. Es la disciplina que me gustaría incorporar: asesorar municipios chicos o estados que lo necesiten y no tenga equipo técnico en planificación urbanística".
Finalmente, se refirió a que, en caso de que lo convoquen: "Siempre estoy al servicio si hace falta", agregando que "cuando pasás por lo público y te gusta, nunca decís nunca más. Para mi fue una experiencia muy buena, no cierro la puerta, pero tampoco creo que sea el momento de ofrecerse, cuando todos están armando sus equipos. Si en algún momento regreso, será para servir desde un lugar más evolucionado", concluyó el exministro.