Gustavo Córdoba: "Todos quieren estar del otro lado de la motosierra"
El analista político interpretó la situación del gobierno en sus primeras horas de gestión y espera las medidas anunciadas por Caputo: "Ojalá nos de algún elemento más para poder interpretar la profundidad de las medidas", señaló.
El titular de Zubán Córdoba consultora, Gustavo Córdoba, dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 sobre el escenario presentado por Javier Milei en las primeras horas de su administración: "Hay que analizar si el electorado votó ajuste o fue un castigo para el gobierno anterior", comenzó.
En referencia a esto, el consultor señaló: "Tengo mis dudas de que el gobierno de Milei crea que la sociedad votó ajuste cuando el electorado no lo hizo. A Milei se lo va a empezar a juzgar no por lo que dice, sino por lo que hace, hay un periodo de tolerancia común, pero es cada vez más corto. Por ahora lo que vemos es un cierto grado de desorden, esperable, ya que la La Libertad Avanza no tiene experiencia en el gobierno, pero llama la atención la falta de decisiones, de organización. La pregunta del millón es ¿qué tipo de tolerancia tendrá la sociedad con este tipo de gobierno? La paciencia no es un bien que abunde, le falta una pedagogía para explicar qué es lo que se quiere hacer", agregando además que hasta ahora "no hemos visto más que campaña electoral, en algún momento tiene que hacer el cambio de chip".
Además, Córdoba agregó que la "luna de miel" del gobierno electo es "cada vez más corta" y "las urgencias de la sociedad son reales": "Hay que ver si se le concede un plano mayor para que aprenda de qué se trata la cuestión de gobernar. El gobierno de Alberto, por ejemplo, confundió el 80% de imagen positiva que tuvo durante el comienzo de la pandemia creyendo que la sociedad aplaudía lo bien que hacía las cosas y no entendió que la gente lo que quería era salir rápido. Milei tiene que leer que la gente quiere resultados rápidos".
El analista remarcó: "El mayor dilema es venderle a la Argentina que el ajuste va a caer en la sociedad y no solo en la política. Hay un relato con dificultades, no veo demasiados elementos pedagógicos para contarle a la sociedad el grado de esfuerzo que hay que hacer. Espero que el ministro Caputo nos de algunos elementos más en cuanto a la profundidad de las medidas", agregando que el sector privado está esperando "con muchas expectativas" y que se se espera una cierta dosis de "pragmatismo": "Hay muchos votantes que creían que el gobierno saliente era comunista y este es la restauración del capitalismo y no es ni una cosa ni la otra. Milei tuvo una irrupción demasiado rápida y esto le impidió construir una rueda legislativa previa: la ausencia de una buena elección legislativa previa le impone una restricción previa"
Córdoba explicó que, tras las informaciones trascendidas de reuniones con representantes de la República Popular de China, en el gobierno nacional "reina el pragmatismo": "Cuando llegan estos momentos, en los que como dice Milei no hay plata, tiene que haber una creatividad que lo acerque a tomar decisiones, ampliar los márgenes. Cuando se perfile el gobierno, se tomen medidas y arranque la gestión tendremos más elementos para juzgar". Además, señaló que Milei tendrá que "usar parte de la narrativa de Massa para ir hacia un concepto de unidad nacional".
En referencia a las últimas mediciones realizadas por Zubán Córdoba, el analista explicó que se están esperando los anuncios de Caputo: "Lo veníamos midiendo y cuando preguntamos si la gente quería shock , las personas decían que sí. Ahora, cuando preguntamos acerca de perder el 35% de los ingresos o pagar el triple de gas, luz, colectivo, daban un paso atrás, quiero ajuste pero que no me toque a mí. Todos quieren estar del otro lado de la motosierra. Ahí es donde falta el factor pedagógico para explicar el alcance de las medidas, las palabras tienen un gran poder y cuando no están bien trabajadas, las interpretaciones son equívocas y confusas. Es un problema que tuvieron los gobiernos de Macri y Alberto".
Finalmente, señaló como "llamativa" la ausencia de libertad de prensa el domingo a la noche y en el momento de jura de los ministros: "Son episodios insólitos, propios de un gobierno del siglo XIX, no de uno actual. Esta falta de costumbres pedagógicas espero que se vayan subsanando y que sea más inexperiencia que otra cosa".