Tenés que saberlo

Di Pace: Cuándo y con qué arrancará Milei en materia económica, y a qué sectores le faltó entusiasmar

El economista Damián Di Pace habló del primer día de gobierno de Javier Milei y analizó lo que será una semana movida: "El cierre del Banco Central y la dolarización quedaron muy lejos", explicó en "Tenés que saberlo".

Javier Milei comienza a transitar sus primera horas como presidente de la Nación y la gran expectativa está puesta en lo que sucederá en materia económica en los próximos días. El economista Damián Di Pace dialogó con "Tenés que saberlo" en Radio Jornada 91.9 y analizó lo que vendrá: "Se está manejando información que quiere asustar a la gente. Hoy Manuel Adorni se reúne con los periodistas y a las 9 habrá reunión de gabinete, pareciera que los anuncios de Caputo quedarán para mañana".

En referencia al discurso de Milei en las escalinatas del Congreso, Di Pace explicó: "La situación es crítica. No hay plata y la consecuencia de la plata que hay es compleja. Milei habló de hiperinflación de entre el 3500 y el 15 mil porciento, es una bola de lelics que si se convierte en circulante de mercado, podríamos tener una hiper. Me pareció contundente, muy duro con el tema seguridad: los argentinos reclamaban dos temas, inflación e inseguridad. Fue la primera vez que vi una marcha con personas que fueron de forma voluntaria, sin banderas de gremios ni partidarias de ningún tipo. También mucha generación joven: chicos de entre 16 a 30 años acompañando la asunción", agregando también que hoy la gente "valora la sinceridad" y que si en algún momento cierra el banco central o dolariza "nadie va a poder decir que no lo dijo", aunque ve que ambos temas "quedaron lejísimo".

Con respecto a la emisión de dinero, Di Pace explicó que continúa: "Hay dos situaciones: hay que emitir por déficit fiscal o por creación secundaria de dinero. Hay un montón de créditos por ejemplo y necesitás crear dinero por esa vía. El plan de Milei es cortar esa emisión y seguramente monetizar los bancos. No imprimir más, pagarle a los bancos el capital más los intereses y comenzar a remunerar desde ahí, pero esto no impide que continúe circulando dinero sin respaldo". Además, agregó que el dólar crypto hoy ronda los 1039 pesos y que imagina una devaluación "cercana a los 700 pesos": "Lo que estima el equipo de economía es que si es menor, te puede quedar corta en referencia a la inflación y tengas que volver a devaluar en pocos meses".

Además, el economista señaló que el equipo económico de Milei está conformado por "personas del sector financiero" y señaló con respecto al discurso: "No estuvieron presentes las palabras 'pymes', 'producción', ni tampoco medidas para la micro. Es cierto que hay que solucionar la macro y la situación financiera, pero la microeconomía es primordial, tenés 4 millones de monotributistas, un millón de autónomos y más de 600 mil pymes. El nuevo ministro tiene que dar medidas de alivio para las pymes urgente, si se cae el sector privado, fuiste".

Di Pace señaló de manera crítica que el replanteo de las personas para incorporarse al sector privado es "a mediano plazo": "Primero hay que reconstruir el aparato de capital humano. Hay que recuperar oficios, muchas personas no tienen personas en oficios y esto incluye la formación e inserción a las empresas y esto lleva tiempo", también agregando que en referencia a los números que brindó Milei "son los extremos": "Si se llegan a dar, también habría impericia de la actual gestión. Hablar de las expectativas de inflación, creo que cometió un error, se volvió a colocar en el rol de comunicador, le permitís a los periodistas que hablen de eso", agregando que "el peso es un excremento y otras frases quedaron en la campaña, ya no estamos en eso".

Finalmente, frente a la gran cantidad de emisión representada en los últimos años, Di Pace utilizó gráficas para poder mostrar la dimensión: "Es para mostrar la magnitud del problema. En 2015, Argentina tenía el salario promedio más alto en América Latina, con 600 dólares. Hoy es de 135. La degradación es absoluta. Los mendocinos salimos a laburar todos los días y hoy nuestro esfuerzo vale 4 veces menos"

Esta nota habla de: