En busca de fondos

Impuesto a la riqueza: Heller confirmó que el piso será de U$S 3 millones

El diputado del Frente de Todos, que redacta la iniciativa, manifestó que se aplicará a partir de los patrimonios personales de 3 millones de dólares, contemplando el cambio oficial. Aseguró que alcanzará a cerca de 12.000 contribuyentes y que esperan recaudar unos 3.000 millones de dólares.

El diputado del Frente de Todos Carlos Heller, quien está a cargo de la redacción del proyecto por el que se aplicará un impuesto extraordinario a la riqueza para financiar la crisis sanitaria y económica, anticipó que el tributo se aplicará a los patrimonios de más de 3 millones de dólares (unos 200 millones de pesos al tipo de cambio oficial). Agregó que alcanzará a cerca de 12.000 contribuyentes.

Heller, quien esta semana se reunió con el presidente Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner en Olivos, remarcó en una entrevista radial que el universo alcanzado por el nuevo impuesto será "muy chico", ya que representaría menos del 1% de la población económicamente activa.

"Tenemos el primer tramo del proyecto. Hay que tener bases de datos ciertas que permiten hacer proyecciones pero hay un universo muy chico de personas humanas que tienen patrimonios bienes personales grandes", manifestó el legislador y presidente del Banco Credicop, en declaraciones a radio 990.

Textualmente, Heller manifestó durante la entrevista que "todavía no está terminado el proyecto, pero para dar una idea una referencia, será aplicado a los patrimonios por encima de los tres millones de dólares, calculado al tipo de cambio oficial".

Dijo que esto involucra a 12.000 personas que tienen esos riqueza personal, y se encargó de aclarar que "no están contados los patrimonios empresariales". En total, se estima que esto permitirá recaudar más de 3.000 millones de dólares.

"Alcanzará a un universo del 1,1% del total de los contribuyentes del impuesto a los bienes personales. Si lo medimos por la población económicamente activa es el 0,08%. Un segmento muy chiquito", continuó el diputado nacional.

Si bien durante la entrevista no precisó que porcentaje representará el impuesto, se estima que será escalonado de  acuerdo con la fortuna del contribuyente. En principio, el tributo iría desde el 1% hasta un máximo del 20%.

Esta nota habla de: